ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Mecanica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  3.946 Visitas

Página 1 de 5

La ley de la conservación de la energía

Energía: se puede considerar que es la capacidad de todo cuerpo para realizar un trabajo.

Lo que indica esta ley es que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por ejemplo cuando la energía eólica se transforma en energía eléctrica.

Energía potencial

La energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo.

El concepto supone que, cuando un cuerpo se moviliza con relación a un cierto nivel de referencia, está en condiciones de acumular energía. Por ejemplo: cuando un cuerpo es levantado a una determinada altura, adquiere energía potencial gravitacional. Al dejar caer dicho cuerpo, la energía potencial se convierte en energía cinética.

La energía potencial es, en definitiva, una magnitud escalar que está asociada a un campo de fuerzas. La diferencia entre los valores de campo de un punto A respecto a un punto B es igual al trabajo que realiza la fuerza para realizar un recorrido entre A y B.

Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo posee una energía potencial gravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente fórmula:

m = masa

g = constante de la fuerza de gravedad

h = altura

Ep = m • g • h

De acuerdo a la fórmula, la energía potencial está relacionada con la masa del cuerpo y con la posición que ocupa; cuanto más grande sea la masa del cuerpo, y cuanto mayor sea la altura a la que se encuentre, tanto mayor será su Energía potencial gravitacional.

Energía cinética

La energía cinética es energía que un objeto posee debido a su movimiento. Por ejemplo un balón, cuando lo pateamos y producimos su movimiento.

Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.

Cuando un objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto.

La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie seria la energía potencial.

Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.

Por ejemplo si cae hacia nosotros una piedra pequeña, no habrá problemas para quitarnos, pero en cambio si se acerca algo mas grande como una viga, será imposible quitarse.

La fórmula que representa la Energía Cinética es la siguiente:

Ec = 1 / 2 • m • v 2

Ec = Energía cinética

m = masa

v = velocidad

Por ejemplo, en la imagen siguiente se puede notar que la energía cinética se produce en el movimiento del cuerpo.

Energía mecánica

Mecánica: es la parte de la física que analiza el movimiento y el reposo de los cuerpos bajo la influencia de fuerzas.

Entonces podemos establecer que la energía mecánica es la parte de la física que estudia y analiza el equilibrio y el movimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com