ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO E INFORMATICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

LIC. EN INFORMÁTICA

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA

RESUMEN UNIDAD II:

EL DERECHO Y LA INFORMATICA

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos que se han dado en la actualidad, como es el caso de los instrumentos digitales, que nos permiten accesar a la información de una manera rápida y sencilla, se nos abren puertas para mezclar estos dos instrumentos y expandir de modo más simple esa información. El problema surge en el momento que los derechos de los creadores de las obras se ven violentados, debido a que con las nuevas tecnologías facilitan la transmisión de dichas obras sin el consentimiento del autor, y en muchas ocasiones con un afán de lucro, lo cual afecta el derecho patrimonial del autor, de los herederos y de los adquirentes por cualquier título. Es por eso que es importante crear normas en las cuales se contemple la forma en que se registrarán las publicaciones; los permisos o autorizaciones que se deberán solicitar; los medios para hacerlo, y ante qué autoridad deberán realizarse, los delitos en que se puede incurrir, y las sanciones aplicables.

El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como: Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?

ÉTICA E INFORMÁTICA

La ética en la informática es una nueva disciplina que además de analizar la evaluación social de las tecnologías informáticas y el impacto que pueden tener las mismas en la humanidad, esta nueva e importante disciplina debe ser aplicada basada en los códigos deontológicos y demás normas establecidas, para lograr crear conciencia en los usuarios de las TICs, y tratar de resolver los problema éticos informáticos que afecta la sociedad actual.

La sociedad de hoy se encuentra con estructuras sumergidas en problemas éticos. Unos de los problemas más comunes en la sociedad de información es la Ética informática, La ética informática está referida al estudio del entorno del impacto social de la tecnología informática, identificando, analizando y participando en la prevención de los efectos negativos en los valores humanos. Es importante señalar que al hablar de la ética informática, se habla de una ética global emergente y de todos los aspectos de la vida del ser humano. (Silva y Espina (2006).En este trabajo conoceremos la particularidad de la polémica planteada, las conclusiones a este problema y para entender convenientemente la Ética Informática, es imprescindible conceptualizar individualmente los términos ética e informática. Según la Real Academia de la Lengua Española, la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral, de las obligaciones del hombre y el conjunto de normas morales qué rigen la conducta humana.

El ambiente de las tecnologías de la información es uno de los entornos más cambiantes y dinámicos dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentra exento de la comisión de delitos y pirateo, lo cual desequilibra el orden empresarial y al mismo tiempo puede perjudicar a los sistemas computacionales.

No debemos olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI).La ética es una disciplina filosófica que se define como principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral. La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.

LA ÉTICA INFORMÁTICA PUEDE PERSEGUIR VARIOS OBJETIVOS:

• Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

• Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

• Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

• Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

CÓDIGOS ÉTICOS.

El contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com