ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Con El Derecho


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA RELACION DEL LA INFORMATICA

CON EL DERECHO.

INTRODUCCION: En este tema se hablara acerca de la informática con relación al derecho ya que el objeto de estudio es la relación que se da entre dos disciplinas o ciencias: una, el derecho que guarda una posición eminentemente humanística y con respecto a los derechos inherentes al ser humano y a todos aquellos que con el paso del tiempo se van adquiriendo y los cuales se pueden o no agotar hasta después de difunto, y la otra, la informática que es la ciencia que estudia los métodos, procesos, técnicas con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos de forma digita el cual ha revolucionado el mundo entero ya que es una herramienta de forma práctica y con diversidad de funciones que hacen la vida más practica en cuestión de comunicación como de herramientas y utensilios para oficina que son indispensables hoy en día, hoy en día las dos ciencias o disciplinas son importantes en la mayoría de países tanto el derecho que es el resguardo de una carta suprema por decir en México y que esta cuide de toda la población de la nación antes mencionada bueno la relación derecho informática tiene dos factores o aspectos :la aplicación de la información a los procesos de creación, conocimiento y aplicación del derecho, es decir, la información jurídica; y la informática como objeto de regulación jurídica, lo que da origen al llamado derecho de la informática o derecho informático.

Lo anterior nos permite visualizar claramente que la informática jurídica, no es más que un elemento de clasificación de la relación derecho e informática igual que el derecho de la informática. El derecho de la informática es la información desde el punto de vista jurídico y la informática jurídica es la información automatizada al servicio del derecho.

Pero si bien es cierto que estamos ante dos campos de conocimiento diferentes los dos son producto y consecuencia del desarrollo y difusión de la tecnología de las computadoras.

DESARROLLO:

Para poder realizar un análisis de la relación que hay entre estas dos primero debemos conocerlas: su estructura y como está compuesta y para que le sirve la una a la otra porque son necesarias y que beneficios trae que las dos se fomenten para la vida social.

Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

La cibernética juega un papel bastante importante en estas relaciones establecidas en el párrafo anterior. Por cuanto sabemos que la cibernética es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.

De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com