ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica En Derecho


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ASIGNATURA:

INFORMATICA I

TEMA:

INCIDENCIA DE LA INFORMÁTICA EN EL DESEMPEÑO DEL DERECHO

Y

EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA EVOLUCION DE LA INFORMATICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

SUSTENTANTES:

JUAN BAUTISTAS PÉREZ MARTÍNEZ

2012-5205

FACILITADOR:

LIC. GILBERTO VITINI.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

12 DE AGOSTO 2013

INTRODUCCION

El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

INCIDENCIA DE LA INFORMATICA EN EL DERECHO

IMPACTO DE LA COMPUTACION Y LA INFORMATICA AL MUNDO DEL DERECHO

Los cambios tecnológicos producidos en el último tiempo han sido de gran importancia para el hombre cuyo avance ha alcanzado a todos y hoy es una realidad que la última generación ha desarrollado.

Hoy podemos ver que los sistemas computacionales e informáticos están en todas las actividades del quehacer humano abarcando áreas tan diversas como: medicina hasta construcción y desde el cine a la legislación, cambiando por completo nuestra forma de pensar y hacer las cosas.

Dado que este tema es muy extenso y hablar de él daría para muchos libros y como eso toma tiempo, nuestro trabajo estará enfocado al área legislativa en donde daremos una visión general del uso de las tecnologías informáticas en el ámbito jurídico a fin de adecuarse a las necesidades de una sociedad dinámica y en franco progreso y por otra parte hablaremos del derecho informático que es el conjunto de normas que regulan la incidencia de la informática en la sociedad y los conflictos con los derechos de las personas.

INFORMATICA JURIDICA.

El campo del derecho es tan extenso, por la cantidad de información que la mayoría de las veces es difícil tener acceso a los datos importantes del problema que se desea resolver, ya sea este la elaboración de una ley, la redacción de una sentencia, la evaluación de una consulta, etc. Es necesario invertir tiempo para recopilar toda la legislación, jurisprudencia y doctrina que pueda incidir en la toma de la decisión judicial.

Dado que cada día son más las normas jurídicas y leyes que aparecen y la legislación se va haciendo más compleja, la documentación no siempre se conoce e incluso cuando se conoce no se sabe dónde encontrarla.

Es aquí donde la informática jurídica aparece entonces como “la disciplina que estudia el tratamiento automatizado de la información judicial, incidiendo en las fuentes de producción jurídica a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales, que concurren en el ámbito legislativo y en la decisión judicial.” Es decir es la ciencia que estudia la aplicación de la informática al mundo del derecho. ayudando al jurista a utilizar los procesos computacionales

Dentro de la informática jurídica podemos distinguir dos grandes campos de manera inicial, una parte, llamada informática jurídica de gestión que es la encargada de una u otra forma de la mecanización de la oficina y por otra parte está la informática de ayuda a la decisión. También se destaca la informática documental.

• INFORMATICA JURIDICA DE GESTION.

Dentro de este campo podemos distinguir 3 grandes áreas

• Informática registral: se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados.

Su objetivo es facilitar a los usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con más rapidez y facilidad de acceso. Por ejemplo el Registro Civil, Registro de vehículos motorizados, etc.

La ventaja que tiene este sistema es que puede lograrse el dato en forma instantánea desde cualquier oficina pública, obviamente con el sistema de control y reserva de datos pensable en todo tipo de registro público,

La informática registral además de facilitar el archivo y búsqueda de datos, permite llevar a cabo labores complementarias como es la estadística, facilitar trámites llevar la contabilidad, etc.

Para formar, organizar y actualizar archivos y registros, el computador cuenta con varios recursos entre los cuales podemos mencionar:

• El procesador de textos, el cual nos permite introducir cualquier texto en el computador, dándonos a elegir el formato de la presentación. Ejemplo: realización de cartas personalizadas a clientes, edición de circulares de forma automática, generación de documentos a partir de datos introducidos anteriormente, mantenimiento de informes, etc.

• Gestores de base de datos: La informática ofrece grandes ventajas de en la gestión de bases de datos, debido que permite mayor capacidad de almacenamiento en menos tiempo y menos espacio, más facilidad a la hora de recuperar esa información, mayor número de criterios para hacerlo, mayor agilidad en las búsquedas, etc.

• Informática operacional: Es el área que trata de facilitar la actualización de las oficinas relacionadas con el derecho.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com