ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ETICO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se nos presentan en nuestro diario vivir, ya sea en el hogar, en la escuela o en nuestro lugar de trabajo. Podemos decir entonces, que la ética esta inmersa en todo tiempo, en todas las cosas y en todo lugar como parte de un patrón de referencia que nos permite tomar decisiones.

Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista esencial: la conducta humana es regida, orientada e inspirada por valores, y actúa en base a los ejes de la justicia, y el deber. Se encarga de estudiar ciertas conductas que involucran principalmente, la accion moral, por ejemplo:

a. Un maestro humilla a un alumno.

b. Robar es malo.

c. Decir mentiras no es correcto.

d. Sobornar a alguien es malo.

Si hablamos de justicia, entonces, incluiremos un concepto que está íntimamente ligado a ella. Me refiero al Juicio; El término juicio, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que nos permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. Es también, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.

En ética, Se consideran juicios (éticos), a aquellos que se llevan de acuerdo a los términos y condiciones que especifica la materia en que se lleva a cabo. En cambio, se trata de un juicio moral aquel que emite la razón del hombre; es un medio para expresar opiniones razonadas sobre lo que debe ser. Permite aportar razones para justificar la corrección o incorrección de opiniones y conductas molares relacionadas con situaciones de conflicto.

Al surgir situaciones de conflicto, surgen en paralelo los valores éticos. El valor ético es el valor que es el fundamento de la acción moral, en otras palabras son los valores que justifican nuestras acciones. Estos valores morales son llamados fundamentales porque no pueden faltar en la comunidad humana; ya que su aplicación permite la convivencia pacífica y son la garantía de que el hombre se oriente hacia la superación y el progreso. Son estos valores, los que coloquialmente conocemos como principios de la moral.

Dentro de estos se incluyen, la verdad, la responsabilidad, la equidad y la libertad. si analizamos nuestro entorno nos daremos cuenta que efectivamente son valores que facilitan el bien común de una sociedad. Cuando somos verídicos estamos representando el verdadero modo de ser del hombre y si a ello incorporamos una conducta de responsabilidad estaremos adquiriendo la capacidad para responder a nuestras acciones, sin embargo la responsabilidad no puede darse sin antes entender los conceptos de equidad y libertad ya que en base a la equidad sabemos que todos los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com