ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Del Desarrollo Del Análisis ético


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo del análisis ético

María Jesús, una encantadora y dichosa dueña de casa que vive junto a sus dos hijos y su marido Víctor, en una época situada a finales del siglo XIX durante la creciente ´´Revolución Industrial´´, caracterizada por la urbanización y el crecimiento del proletariado y la redacción de las estructuras sociopolíticas imperantes hasta el momento.

Esta familia ha salido adelante luego de una oscura situación económica : Víctor se ha restablecido de sus problemas de salud, acaba de ser nombrado en un importante puesto en un banco. Sin embargo, un episodio del pasado sigue perturbando a M. Jesús : cuando su marido estuvo enfermo, ella se vio en la obligación de obtener dinero prestado a un prestamista que una amiga le recomendó. Poco a poco fue reduciendo su deuda y ahora puede cancelar el saldo final. Pero el prestamista, el hombre que le facilito la suma, trata de extorsionarla (porque descubre que la firma de su aval fue falsificada por María ya que este había fallecido) para que M. Jesús convenza a su marido de que se le dé un buen puesto en el banco. Amenaza a la mujer de que si no consigue ese cargo, hará público el documento donde aparece la firma falsificada. Aunque al final María Jesús puede salvar la situación evitando que su esposo acceda al documento, deja que las cosa ocurran, esperando una comprensión de él : mal que mal, la acción de M. Jesús estuvo encaminada a salvarle la vida. Al revés de ello, Víctor la acusa en los peores términos y le dicta una norma en la futura vida en común : la prohibición de educar a los hijos. Decepcionada, M. Jesús, no acepta esa propuesta y decide irse de la casa para hacer una vida diferente.

Este acto para la época en la que se sucede es muy polémico y controvertido porque según las normas morales de la época : se centra en la actitud de M. Jesús, en su decisión de abandonar a la familia para ser ella misma. Este hecho moral, que es cuestionado moralmente por la época de acuerdo a la conciencia moral, es decir, la sociedad rígida y mascarada ( donde las apariencias importan mas que los mismos sentimientos), aunque hoy en día esta decisión puede parecer más lógica, en la época de M. Jesús se trató de algo insólito e inesperado, por ello este acto tiene gran importancia: Porque además coincide con los incipientes movimientos feministas de principios de este siglo.

Analizando este hecho moral :

1. ''El hecho de que María Jesús haya sido capas de falsificar la firma de su supuesto aval es un acto que esta sujeto a ser calificable moralmente, porque con ello rompe con una norma establecida que se realizo pudiendo ser evitado y teniendo conciencia de las consecuencias que esto podría traerle. Aquí apreciamos claramente la 3era Etapa: Moral de equidad según Piaget, es decir, la decisión fue autónoma se tenia pleno control de nuestra conducta. Además de mostrarnos el Estadio 2: Orientación

pragmática de Lawrence donde priorizo la conveniencia para ella y su familia y sobretodo su esposo enfermo ´´esto es lo mejor para pagar las deudas'' pero a la vez se conjuga con el Estadio 6: Orientación por principios universales éticos: ´´eso era lo justo para poder salvar a mi esposo´´ lo recto y lo justo lo decidió según principios auto- escogidos ( justicia, dignidad de las personas).

2. El tipo de ética que tomo M. Jesús es Autónoma, ´´yo mismo decido´´ basada en la teoría Formalista: la ley no puede venir impuesta y de acuerdo al criterio que yo considero correcto elegí tomar la norma que no es moral pero que para mi en ese momento si lo era.

3. ´´El hecho de que el hombre ´´prestamista´´ se quiera aprovechar de María J. es también es un ejemplo de el 2do estadio de Lawrence: ´´ El puesto en la empresa me conviene mas que solo el pago pendiente de la deuda´´, pero además al igual que el acto de María J. rompe el estadio 5: la orientación legalista del consenso social al no acatar las normas de no cometer extorción y en el caso de María J. el de no falsificar firmas.

Esta acción es inmoral desde toda perspectiva pero al igual que en el caso de María J. se rige por la ética Autónoma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com