ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN CONTADOR DE PERSONAS PARA SITIOS CERRADOS UTILIZANDO SENSORES PIR (PIROELECTRIC INFRARED RADIAL) Y SENSORES DE ULTRASONIDO


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERISTARIO JESÚS OBRERO (IUJO)

BARQUISIMETO – EDO. LARA

DISEÑO DE UN CONTADOR DE PERSONAS

PARA SITIOS CERRADOS UTILIZANDO

SENSORES PIR (PIROELECTRIC INFRARED RADIAL) Y SENSORES DE ULTRASONIDO

Autores

Carrillo Ricardo CI: 20.671.999

Infante Jorge CI: 23.812.030

Parra José CI: 23.553.864

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una investigación que se hace para ver si es factible el diseño de un contador de personas para sitios cerrados.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera:

o CAPÍTULO I

 Planteamiento del Problema

 Objetivos de la Investigación

 Justificación e Importancia

 Alcances y Limitaciones

o CAPÍTULO II

 Antecedentes

 Bases Teóricas

 Glosario de Términos

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Históricamente, las tareas destinadas a contar o realizar el seguimiento de objetos y personas han sido de gran interés en diversos ámbitos, como por ejemplo, en el control de acceso a recintos, identificación de personas, estadísticas de afluencia en acontecimientos deportivos o musicales, análisis de congestiones, detección de comportamientos anómalos.

En la actualidad se necesita tener conocimiento del flujo de personas que circulan por determinados sitios, datos que faciliten la toma de decisiones en lo que respecta a la administración de los mismos.

Los contadores de personas, dan la posibilidad de tener datos estadísticos y cuantitativos, que entre otras aplicaciones, ayudarán a tener mayor seguridad y control en los establecimientos donde se han instalado, evitando así, accidentes o imprevistos que puedan surgir por exceso o carencia de personas.

El conteo de personas nos suministra información fiable sobre flujo de clientes, análisis de tendencias y evaluación de publicidad y promociones. Mejora en decisiones marketing (monitorización comportamiento de clientes). Mejora la planificación de recursos y personas. Mejora en lay-out y diseño de espacios. Nos revela información sobre concentración de personas en función de la hora del día. Nos da idea de los problemas en cuanto a tiempos de espera, con los cual es posible

la redistribución del personal, logrando una reducción de los tiempos de espera y el incremento de la satisfacción del cliente.

Las nuevas tecnologías ayudan a disponer de equipos con niveles de seguridad alta, que se acoplen a los requerimientos y características propias del lugar donde se le va a instalar. Debido al vasto número de aplicaciones, el conteo de personas es un área de interés en el terreno de la visión por computadora. Las técnicas propuestas son numerosas y abordan el problema desde muy diferentes perspectivas: para diferentes densidades de personas, para una o varias cámaras, para cámaras observando desde arriba, de frente, etc.

En los últimos años el campo de procesamiento de señal está en continua evolución. Dentro de esta evolución destaca el campo del tratamiento digital de vídeo y de imagen, debido a que estos medios aportan gran información de datos y son de gran utilidad para buena parte de la sociedad actual, dada la necesidad de garantizar la seguridad y la comodidad de las personas. Eventos como el seguimiento de objetos, la detección de personas, la detección de objetos abandonados o el conteo de personas o de vehículos es una de las aplicaciones más destacadas dentro de esta área.

La complejidad del problema radica en identificar correctamente a las personas en entornos muy visitados. No posee la misma dificultad contar personas que entran a un recinto deportivo individualmente que contar las personas que transitan por una calle céntrica de cualquier ciudad.

En los escenarios sencillos, las aproximaciones existentes en el estado del arte, basadas en técnicas clásicas del tratamiento digital de vídeo (segmentación, identificación y seguimiento) ofrecen las funcionalidades requeridas, pero fallan de manera estrepitosa en entornos con un mayor número de personas. Actualmente existen diferentes tipos de contadores en el mercado: mecánicos, visuales, electrónicos e híbridos. El contador propuesto en esta investigación es del tipo híbrido.

Nuestro proyecto de investigación está dirigido al conteo de personas dentro de espacios cerrados, como puede ser un banco, un local comercial, una tienda, etc., ya que pensamos que el mismo puede proporcionar una solución inigualable para responder preguntas sobre marketing, política de alquileres, provisión para la instalación, dotación de personal, emergencia y seguridad; y que el mismo va a cuantificar el número de personas que ingresan o salen de un lugar, en tiempo real para generar reportes de ocupación.

Pensamos que este proyecto puede ser viable ya que integra dos tipos de sensores, que según nuestras investigaciones a la fecha no existe en el mercado un contador de personas que integre esos dos tipos de sensores (PIR y de Ultrasonido).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General.-

o Diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com