ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA MANO ROBOTICA A PARTIR DE MATERIAL DE RECICLAJE


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUCION EDUVATIVA GABRIELA MISTRAL

ORITO – PUTUMAYO

PROYECTO TECNOLOGICO

DISEÑO DE UNA MANO ROBOTICA A PARTIR DE MATERIAL DE RECICLAJE

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

SEGUNDO  PERIODO

DOCENTE: SEGUNDO EDUARDO RUEDA NARVAEZ

ESTUDIANTE: MARIA DE LOS ANGELES ARVELAEZ RIVERO

GRADO: 11-A

MAYO, 2022

Diseño de una mano robótica a partir de material de reciclaje

María de los Ángeles Arveláez Rivero

Grado 11-A

Prof. Segundo Eduardo rueda Narváez

Licenciado en Educación / Especialista en Informática

Institución Educativa Gabriela Mistral

Área Tecnología e Informática

Orito, Putumayo

Mayo, 2022

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo el pensamiento del hombre ha venido evolucionando, trayendo consigo avances científicos y tecnológicos para la vida; es por esto que en las instituciones educativas de nuestro país y más específicamente en los colegios de la Orito Putumayo, los estudiantes del nivel de educación media, correspondientes a los grados décimo y once, deben apropiar conceptos de robótica educativa en el área de tecnología e informática.

Motivado a la falta de información y empuje de las áreas de tecnología en las diferentes instituciones educativas del departamento Putumayo, en el caso de la Institución educativa Gabriela mistral no escapa de esta falencia, como es la realización de las ferias tecnológicas y de ciencias. Ahora bien he planteo en mi proyecto la elaboraciòn de una mano robótica a partir de materiales de reciclaje.

¿Por qué?

Este proyecto de tecnología lo realizo debido a que existen una gran cantidad de personas discapacitadas debido a perdida de alguno de sus miembros superiores, (Mano), y esto les impide poder agarrar cosas en la cotidianidad. Con la mano robótica aprenderán a manipular objetos sencillos y cotidianos como latas de gaseosas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, en fin lo que usualmente manipulamos a diario.  

¿Cómo?

Para algunos puede resultar  difícil de entender el por qué la tecnología se puede usar para mejorar la calidad de vida de las personas, pero sí es posible desarrollar proyectos sencillos pero muy funcionales, y nos preguntamos ¿cómo hacer una mano robótica?, Después de diseñar en el plano y definir que materiales usar se procede a la elaboraciòn.  

Empezare  por decir que existen diferentes formas de elaborar una mano robótica  y, aunque hay quienes la diseñan solo con pitillos, yo la hare con un poco más de materiales, como por ejemplo: Cartón, pitillos, hilos, tijeras, lápiz, regla y pegante.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Desarrollar una mano robótica con capacidad de manipulación que permita imitar la mano humana agarrando objetos livianos o de fácil manipulación.

Objetivos específicos:

  • Describir los movimientos que realizara la mano robótica.
  • Determinar los materiales más propicios para realizar la mano robótica.
  • Diseñar y construir la una mano robótica a partir de materiales de reciclaje.
  • Diseñar y construir la mecánica de la mano robótica.

PREGUNTAS

¿Es viable este proyecto?

El presente proyecto es viable, porque después de investigar todo lo referente a la construcción de un prototipo de una mano robótica a partir de materiales de reciclaje, y los materiales que se necesitan, puse en marcha la construcción de la misma y concluí que es viable. Tanto la construcción como el funcionamiento del proyecto.  

¿Qué pasa si la mano robótica se encuentra frente a un obstáculo?

Partiendo de que todo robot debería ser autónomo en su movilidad, paro, se encuentra con un obstáculo. Es decir, cuando un robot móvil autónomo encuentra en su ruta un impedimento, que puede ser, por ejemplo, una pared, lo que hará será recalcular la ruta si es posible o detenerse si detecta que puede perjudicar a los operarios. En nuestro caso nuestra mano robótica no es autónoma ya que debe ser operada por alguien de manera deliberada la usara en circunstancia concretas para el operario. Por lo tanto quien la opera debe saber cuándo hay un obstáculo y lo evita.

JUSTIFICACIÒN

Desde el punto de vista teórico, nuestra investigación se justifica por cuanto se tiene conocimiento de que la robótica es una disciplina con sus propios fundamentos y sus leyes, donde se asocian las aportaciones de la automática, la informática y la inteligencia artificial, así como también las disciplinas de la mecánica, la electrónica y la informática, logrando todas estas la creación de un robot. Además la robótica es una tecnología multidisciplinar, que hace uso de todos los recursos de vanguardia de otras ciencias. Dando así el conocimiento creativo a las diferentes ramas del saber.

Desde el punto de vista práctico y tecnológico hay aspectos de la construcción, en nuestro caso (mecánica), y de gestión (control). Es por ello que la elaboración de esta mano robótica requiere todo nuestro empeño para favorecer a aquellas personas que de una manera u otra hayan perdido alguna de sus manos, puesto que les ayudaría en gran manera a mitigar su necesidad. Mejorando así su calidad de vida.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación requiere de una metodología que permita documentar las distintas fases de la investigación ya que para lograr el funcionamiento de la mano robótica se requiere de aportes de distintas áreas disciplinarias la Informática, la anatomía, la mecanica, y la electrónica.

Es por ello que la metodología a utilizar en esta investigación debe constar con fases que permita documentar los pasos llevados en cada una de ellos. Se emplea la metodología y herramientas para el diseño de sistemas mecánico de funcionamiento de la mano. Metodológicamente brindará la oportunidad de utilizar técnicas, métodos e instrumentos novedosos durante la investigación.  

HIPOTESIS

¿Será posible construir una mano robótica con material de reciclaje (cartón)  que pueda agarrar objetos livianos de uso cotidiano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com