ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y elaboración de material de comunicación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 9

Tarea 1.

Actividad 1:

  1. ¿Qué son las fuentes de información? Cita los tipos de fuentes de información que existen y explica en qué consiste cada una de ellas poniendo algún ejemplo.

Las fuentes de información son todos los recursos existentes que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia que se necesitan para la toma de decisiones.

Se clasifican en:

  • Según el tipo o naturaleza, pueden ser cuantitativas y cualitativas:
  • Fuentes de información cuantitativas: son las que se pueden medir contar y expresar numéricamente. Por ejemplo, los ingresos.
  • Fuentes de información cualitativas: no se puede ni medir ni cuantificar. Por ejemplo, opiniones.

  • Según el origen o procedencia, pueden ser internas y externas.
  • Fuentes de información interna: son aquellas que se generan en el interior de la empresa.  Por ejemplo, informes en los diferentes departamentos de la empresa.
  • Fuentes de información externa: los datos proceden del exterior de la empresa. Por ejemplo, una revista, una publicación de entidades públicas.
  • Según exista o no disponibilidad previa, pueden ser primarias y secundarias.
  • Fuentes de información primarias: son las que facilitan información de primera mano, los datos se han obtenido expresamente para el fin que se pretende. Por ejemplo, una encuesta para conocer los gustos de los consumidores.
  • Fuentes de información secundarias: son los datos que ya existen porque fueron obtenidos con anterioridad. Por ejemplo, una base de datos.
  1. Realiza un análisis comparativo entre las fuentes de información primarias y secundarias, en el que los aspectos a comparar deben ser los siguientes: disponibilidad de los datos, adaptación de los datos a nuestros objetivos, coste de obtención de los datos, actualización de la información, exclusividad de la información y fiabilidad de los datos.

Fuentes de información primarias

Fuentes de información secundarias

Disponibilidad de los datos.

La disponibilidad no es inmediata ya que hay que crear una investigación.

La disponibilidad es inmediata.

Adaptación de los datos a nuestros objetivos.

Se adapta totalmente ya que se realiza expresamente para ese fin.

No se adapta en su totalidad ya que se crearon con otra finalidad.

Coste de obtención de los datos.

Coste elevado.

Bajo coste.

Actualización de la información.

Si, al ser información nueva se actualiza según su necesidad.

No, al estar ya creado no tiene actualización.

Exclusividad de la información.

Si, es creado por y para la empresa.

No, esta información es reutilizable y accesible.

Fiabilidad de los datos.

Más fiable al ser realizada en primera persona con información original y nueva.

Menos fiable al ser una interpretación.

  1. Describe las características principales de las fuentes de información secundarias externas offline.

Son aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales tales como la televisión, la radio, prensa, vallas y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales.

  1. ¿Qué medios online ofrece Internet donde obtener información?

  • Páginas web, contienen información y enlaces sobre un tema en concreto.
  • Blogs, son sitios web que tratan sobre determinados temas en los que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor dar respuesta.
  • Foros, servicio que permite el debate y discusión sobre diversos temas.
  • Correo electrónico, intercambio de mensajes entre usuarios.
  • Redes sociales, formas de interacción social.
  • Mensajería y chat, comunicación en tiempo real entre dos o más personas que intercambian textos, gráficos, videos y otros soportes de información.
  1. Nombra los organismos oficiales que conozcas que faciliten el acceso a bases de datos: a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

A nivel internacional: Organización Mundial del Comercio. Unión Europea. Fondo Monetario Internacional.

A nivel nacional: Ministerios del gobierno de España. Agencia Tributaria. Boletín oficial del estado. Instituto Nacional de Estadística. Sindicatos. Partidos Políticos.

A nivel autonómico y local: Comunidades Autónomas. Ayuntamientos. Cámaras de Comercio e Industria.

  1. Las bases de datos que consultamos tan a menudo para nuestros trabajos de marketing reciben un tratamiento diferenciado en la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Qué aspectos contempla en concreto para las bases de datos?
  • Se considera bases de datos a las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesible individualmente por medios electrónicos o por otros sistemas.

  • No ampara a los programas de ordenador utilizados en la fabricación de bases de datos accesibles por medios electrónicos.
  • Reconoce y protege el derecho de autor sobre la base de datos, incluyendo su originalidad.
  • Incorpora al derecho español un concepto de propiedad, el derecho sui generis, que protege al fabricante de la base de datos. El fabricante de la base de datos tiene potestad para prohibir la extracción y/o reutilización de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de la base de datos.
  1. Define desde el punto de vista de un base de datos los conceptos: fabricante, extracción y reutilización.
  • El fabricante de un base de datos es la persona natural o jurídica que elabora y efectúa inversiones sustanciales con el fin de obtener, verificar o presentar el contenido de la base.
  • Extracción de un base de datos, se entiende por la transferencia permanente o temporal de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de una base a otro soporte.  Es sinónimo de copia o reproducción.
  • Reutilización, se entiende como toda forma de puesta a disposición del publico de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de la base mediante la distribución de copias en forma de venta o por alquiler.
  1. ¿Qué pautas deberás seguir para, dentro de la legalidad, fotografiar a las personas y publicar las fotos?

Si se tratan de personajes públicos que, por su trabajo o su cargo púbico, resultan de notoriedad pública, no hace falta tener el permiso del sujeto cuando se encuentran en lugares públicos.

Si se trata de personas anónimas el fotógrafo titular de la obra debe obtener el permiso del sujeto fotografiado para la publicación y exposición pública.

Si por el contrario las fotografías en espacios públicos en los que accidentalmente aparecen personas pueden publicarse sin autorización de los sujetos fotografiados, dado que son fotografías de carácter informativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com