ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO JUAN PABLO II EN EL DISTRITO DE CARABAYLLO LIMA 2011


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 25

3.9. Plan de análisis de la información…………………………………………… 27

ÍNDICE

CAPÍTULO IV: RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. Resultados de la variable independiente…………………………………… 32

4.2. Resultados de la variable dependiente……………………………………… 47

4.3. Discusión……………………………………………………………………….. 59

4.4. Conclusiones…………………………………………………………………… 60

4.5. Recomendaciones…………………………………………………………….. 61

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 62

ANEXOS:

Anexo 01: Matriz de consistencia……………………………………………….. 65

Anexo 02: Instrumento de medición de la variable independiente………….. 66

Anexo 03: Instrumento de medición de la variable dependiente……………. 68

Anexo 04: Tabla de frecuencia de la variable independiente………………... 71

Anexo 05: Pantallazos del diseño del software……………………………….. 75

INTRODUCCI ÓN

Para llevar a cabo la investigación sobre el Diseño de un software educativo y el aprendizaje de la matemática de los alumnos del Colegio Juan Pablo II del distrito de Carabayllo Lima 2011, hemos tenido en cuenta otras investigaciones de años anteriores tales como de: CATALDI, Zulma (2000) “Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo”.

Se ha formulado el problema general ¿De qué modo el diseño del software educativo se relaciona con el aprendizaje de la matemática de los alumnos del Colegio Juan Pablo II del distrito de Carabayllo Lima 2011? y que a través del proceso de la investigación hemos tratado de responder a dicha interrogante.

El motivo fundamental que realizamos el presente estudio fue conocer la relación en el diseño de un software educativo y el aprendizaje de la matemática, debido a la necesidad de los alumnos en tener una herramienta de apoyo en sus labores, además de automatizar el sistema de enseñanza, que va creciendo mediante el paso del tiempo, debido a que los problemas que ocurren en los centros educativos se deben a que no están debidamente automatizados, ya que no cuentan con un software que ordene, consulte o almacene información del curso así como del alumno, y que este mismo lo pueda manipular de una manera fácil, accesible y clara.

Por otro lado se realiza la presente investigación para tratar de relacionar al alumno con las herramientas didácticas mediante la computadora, ayudar al alumno con las tareas comunes y de esta forma solucionar algunos problemas de entendimiento como de consulta e información. Este software genera una base de datos donde se almacene información importante ya sea para el aprendizaje del alumno.

El objetivo principal fue determinar que el diseño del software educativo se relaciona con el aprendizaje de la matemática de los alumnos del Colegio Juan Pablo II del distrito de Carabayllo Lima 2011.

Se ha estructurado un marco teórico teniendo en cuenta los planteamientos teóricos y enfoques relacionados al tema en general, asimismo, los planteamientos teóricos-científicos relacionados a la primera variable y planteamientos teóricos-científicos relacionados con la segunda variable.

Para lograr mayor consistencia en el sustento teórico del problema y tema de investigación, hemos reconocido un conjunto de términos con sus respectivos conceptos, para ello se ha tenido en cuenta la definición conceptual y la definición operacional. La identificación de los términos se realizó teniendo en cuenta las variables de estudio.

La hipótesis general fue: A mejor diseño del software educativo mejor es el aprendizaje de la matemática de los alumnos del Colegio Juan Pablo II del distrito de Carabayllo Lima 2011?

Finalmente. Para un estudio sistematizado del problema de investigación, el trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. En él se exponen el planteamiento del problema, formulación del problema, los objetivos, asimismo la justificación e importancia y la delimitación de la investigación.

CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA. En esta parte presentamos los antecedentes, el marco teórico científico sobre el tema, teniendo en cuenta obras importantes y actualizadas de autores nacionales e internacionales que contribuyeron a fundamentar la base científica de la investigación. Asimismo, el marco conceptual.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO. Esta parte del Informe de Investigación Científica, está determinado el tipo de investigación, nivel, diseño, el método de investigación, las hipótesis, población de estudio con su respectiva muestra y muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos de medición y plan de análisis de la información.

CAPÍTULO IV: RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aquí describimos, analizamos e interpretamos los datos y realizamos la discusión de datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos, sobre la base a las variables e indicadores propuestos.

Finalmente, como es obvio en trabajos de esta naturaleza, redactamos las CONCLUSIONES, SUGERENCIAS, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y ANEXOS donde adjuntamos la matriz de consistencia, los instrumentos de medición, tablas base de datos de las dos variables y otras tablas importantes.

CAPÍTULO I:

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com