ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos en Medicina: Su Adquisición, Almacenamiento y Uso. Taxonomía de la Información y el Conocimiento


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Resumen. Capítulo 2. Datos en Medicina: Su Adquisición, Almacenamiento y Uso. Taxonomía de la Información y el Conocimiento.[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

Si se presupone que la capacidad para solucionar inconvenientes, el juicio clínico y la toma de elecciones positiva bajo condiciones de incertidumbre se piensan atributos in dispensables de los doctores, comprender los principios de la información en medicina es de enorme trascendencia (Cros kerry, 2005; Cooper, 2010).

Una de las misiones más relevantes de la medicina como ciencia y arte es la solución de inconvenientes, los cuales tienen la posibilidad de ser específicos de un sujeto o perjudicar a un conjunto de pacientes, con la salvedad de que un individuo puede exponer bastante más de un problema a la vez, por lo cual es imprescindible comprender que el mejor modo de resolverlos se apoya en obtener datos e información suficientes para tomar las ocupaciones pertinentes. La obtención de datos y su almacenamiento forman parte central de la práctica médica; es basado en ellos que van a poder tomarse ocupaciones sobre la necesidad de obtener más datos e información y se implementarán las ocupaciones concretas para solucionar los inconvenientes de los pacientes.

A partir de la Antigüedad, las patologías y su tratamiento estuvieron unidos a la observación e interpretación de los datos. Así sea que consideremos las descripciones y visualizaciones de la patología en la era antigua hasta la utilización de sofisticados estudios de laboratorio y radiología por el doctor nuevo, es entendible que la recopilación, el almacenamiento y la interpretación de datos son fundamentales para la práctica positiva de la medicina (Shortliffe y Barnett, 2006). Si tomamos como ejemplos la anamnesis, el concepto que se utiliza en medicina para referirse a la información recolectada por un doctor por medio de cuestiones formuladas a un paciente para obtener indicios, y la investigación física, que es el grupo de pruebas que el doctor hace al enfermo para decidir la existencia o ausencia de signos de patología, tenemos la posibilidad de definir estas 2 tácticas médicas como actividades para integrar datos que se encuentren involucrados y permitan llevar a cabo un diagnóstico y plantear un procedimiento. Este proceso al inicio involucra la utilización de nuestros propios sentidos (vista, oído, tacto, olfato) y luego de artefactos como los análisis de laboratorio y gabinete.

En los próximos apartados de este capítulo se analizan y comentan los diferentes conceptos de datos, información, entendimiento y inteligencia usando el modelo conceptual DICS (en inglés DIKW, data, in formation, knowledge, wisdom), planteado al inicio por Ackoff en 1989. Esta jerarquía pertenece a los modelos conceptuales más empleados en las publicaciones académicas de información y se ha conocido por desalojes en los nombres, como «jerarquía de la información» o «pirámide del conocimiento».

Caso clínico.

Usted atiende en la consulta a un niño de 9 años de edad, sin antecedentes de importancia, con un padecimiento de 2 días de evolución, de inicio su habito, con malestar general, temperatura axilar de 39 °C y dolor de garganta intenso. A la exploración física se observa decaído, sin rinorrea ni conjuntivitis, con la faringe hiperémica, amígdalas palatinas aumentadas de tamaño con secreción purulenta. Tiene además adenopatía submandibular bilateral dolorosa. El resto de la exploración física es normal.

¿Cuáles de estos signos y síntomas constituyen datos y cuáles informaciones?

  • Su edad
  • Tu temperatura
  • Sus síntomas físicos de acuerdo a la exploración.

¿en qué momento y cómo se transforman en conocimiento y sabiduría?

Al momento de descartar las posibles enfermedades de acuerdo a los síntomas y determinar así un tratamiento y la enfermedad. 

¿qué implicaciones tiene la tipología conceptual de este continuo para la práctica de la medicina?

Puesto que es basada en evidencias con respecto a las implicaciones y conceptos básicos para determinar aspectos de enfermedades.

Datos en medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (522.1 Kb)   docx (310 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com