ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos básicos de proyecto de drenaje sanitario


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO EJECUTIVO: “CONSTRUCCIÓN DE RED DE DRENAJE SANITARIO EN LA

LOCALIDAD EL CAMPANARIO MUNICIPIO DE NOGALES, VER"

DOTACION[pic 1]

La dotación es la cantidad de agua que se asigna por persona y que se supone cubrirá todas sus necesidades en un día promedio del año; éstas necesidades van desde sus requerimientos personales, así como alimentación, hasta los que afectan el valor de la dotación: el clima, las actividades económicas, entre otros.

Sería conveniente realizar un estudio de todos los factores que afectan la cantidad de dotación, sin embargo debido a que por lo regular no se cuenta con información suficiente a este respecto, se podrá considerar los valores de consumo domésticos de los resultados obtenidos en el "Estudio de actualización de dotaciones en el país" efectuado por la CNA a través del IMTA, en varias ciudades de la República Mexicana, durante los años de 1992 y 1993, cuya tabla de dotaciones aparece en el Manual de Diseño de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CNA del 2000.

En el se proporciona información de dotaciones promedio para las localidades mayores a 2500 habitantes,

2041

APORTACION[pic 2]

Es la cantidad de agua residual aportada por habitante en un día medio anual (está dado en lts/hab/dia. El alcantarillado sanitario de una localidad es el reflejo del servicio de agua potable, para la aportación de aguas residuales se aplica un porcentaje de la dotación del agua potable, y que por recomendación está comprendida entre un valor del 75% al 80% de la dotación, considerando que parte de las aguas residuales se infiltra o se desperdicia antes de llegar al vertido o hasta la planta de tratamiento.

% Aportacion:

75%

Aportacion = Dotación x % Aportación

Aportación =

175

x

75%

=

131.25

lts/hab/día

GASTOS DE PROYECTO

Es el flujo promedio de aguas residuales en un día promedio del año.

GASTO MEDIO DIARIO:

El gasto medio diario se hará "en función de la longitud en metros de tuberías tributarias acumuladas a servir  entre los puntos considerados en el recorrido del conducto o del área acumulativa servida", de la densidad de población y considerando como aportación de aguas negras del 75% al 80% de la dotación de agua potable. El gasto medio diario se expresa:

Qmed        =


         (Aportación x Población )          Tiempo

GASTO MÍNIMO:


86400


2.30        lts/seg.

198.72        m3/dia

72,532.80        m3/año

El gasto mínimo es el menor de los valores que generalmente se presentará en la conducción. En los proyectos generalmente se axcepta el criterio de considerar que el gasto mínimo en un flujo variable de aguas residuales es la mitad del Gasto Medio:

En los casos en que tengan gastos y/o pendientes muy pequeños o muy grandes para hacer un estudio más riguroso, se acepta como cuantificación práctica del Gasto Mínimo probable de aguas negras por conducir la descarga de un excusado que es de 1.5 L.P.S., en la inteligencia de que además, se considera que el número de descargas simultáneas al alcantarillado está de acuerdo, según el diámetro del conducto receptor.

Qminimo =        0.50 x Qmedio

Qminimo  =        0.50        x        2.3        =


1.15        lts/seg.

En el cálculo hidráulico se deberá comparar con el gasto mínimo de 1.50 l.p.s., que es el caso mínimo Por lo regular, el gasto cálculado es mayor que el de por especificación.

GASTO MÁXIMO INSTANTÁNEO:

El gasto que se considera, puede presentarse en un instante dado, se le conoce como gasto máximo instantáneo.

La aplicación del Coeficiente de Variación Máxima Instantánea tiene por objeto tratar de cubrir la variabilidad en las aportaciones por descargas domiciliarias durante el año y el día. Este coeficiente fue desarrollado en forma empírica por W. G. HARMON y en nuestro país es aceptado como un valor bastante aproximado.

Este caso se obtiene del producto del gasto medio diario por un coeficiente de variación o coeficiente de Harmon (M).

Qmax. inst. =        M x Qmedio

Coeficiente de Harmon:        M        =        1 +

Donde:        p es la población en miles de habitantes.


14

4 +        p[pic 3][pic 4]

Las normas establecen que el coeficiente de Harmon, es con un valor constante de 3.80 de 0 hasta 1000 habitantes; y mayor de 63,454 habitantes se considera igual a 2.17; solo se deberá de cálcular para un rango de población de 1000 hasta 63,454 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com