ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Afectan Nuestras Formas De Sociabilidad?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 3

Los avances tecnológicos en la producción y las comunicaciones permitieron que, paulatinamente, algunas de estas brechas sociales se fueran cerrando. Por supuesto, las diferencias socioeconómicas siguen existiendo. Las diferencias en el ingreso entre quienes tienen más y quienes tienen menos son abismantes. Sin embargo, la información y el conocimiento han dejado de ser patrimonio exclusivo de quienes disponen de medios económicos abundantes. Primero la radio, luego la televisión y hoy en día internet han permitido que cada vez más y más personas participen en la construcción de los paradigmas culturales que caracterizan e identifican a nuestra sociedad.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han producido cambios significativos no sólo en los ámbitos social y cultural. Como en ningún período histórico anterior, la información y el conocimiento se han convertido en bienes económicos, cuantificables en términos monetarios. Más aún, la información y el conocimiento son actualmente los motores principales del crecimiento económico. Por esta razón, el mercado laboral requiere de una fuerza de trabajo altamente calificada, idealmente conocedora de los medios a través de los cuales se difunden la información y el conocimiento en nuestra sociedad contemporánea.

En los últimos años hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo lo referente a las relaciones sociales.

El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el ipod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.

Internet no solo a repercutido en las relaciones sociales, sino que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com