ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

INTRODUCCION

En la actualidad, el conocimiento es la base del desarrollo de nuestro país, en donde las sociedades de la información juegan un papel muy importante para alcanzar el perfil de las sociedades del conocimiento.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, una herramienta que nos acerca a la sociedad del conocimiento. Dentro de esta sociedad existen herramientas que son de gran apoyo en el ámbito educativo, tales como las Tecnologías de la Información y Comunicación. No se puede entender el mundo de hoy sin la tecnología.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en general, se podría definir como el “Conjunto de Tecnologías desarrolladas para acceder a recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información”, y las áreas que hacen posible esto son: la Informática, las Telecomunicaciones y las Tecnologías Audiovisuales, cada una de ellas con sus propias subáreas y herramientas.

“LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN”

En el ámbito educativo, las TIC juegan un papel muy importante debido a que ofrecen a los Educadores una serie de instrumentos como los siguientes:

• Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas, Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos

• Cámara fotográfica, vídeo, - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica. Que sirven como medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.

• Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums, como canales de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.

• Hojas de cálculo, gestores de bases de datos en el que se manejan Lenguajes de programación,

• Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido que sirven como medio de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos

• CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet. Prensa, radio, televisión que son una fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

• Generador de mapas conceptuales, Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimentos

• Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías, Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line Instrumento para la gestión administrativa y tutorial

• Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación

• Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional. Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

• Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). Simulaciones.

• Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

• Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa

• Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades, Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si és on-line).

• Entonos virtuales de enseñanza, Soporte de nuevos escenarios formativos

Videojuegos

• Prensa, radio, televisión, Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo

Las TIC representan un VALOR EDUCATIVO muy significativo porque facilitan el proceso de aprendizaje, se capta la atención de los discentes mediante dos canales de percepción, el auditivo y el visual además de que, lo que los motiva e incita a participar más activamente tanto en la construcción de su conocimiento como el desarrollo de las competencias para la vida.

las TIC son un apoyo no solo para los docentes si no también tanto para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa. En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente.

Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

En las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje?

El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com