ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debian DHCP DNS Y Servidor WEB


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Debían es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra pre compilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras.

Escritorio Debían 7 (interfaz gráfica)

Instalación y configuración de DHCP en Debían

1. Para comenzar a instalar y posteriormente a configurar el DHCP debemos gestionar si estamos partiendo con un usuario “SU”; para instalar dhcp es necesario descargar el servicio con el siguiente comando como lo es:

#apt-get install isc-dhcp-server y esperar a que la paquetería se descargue completamente.

2. Primeramente Tenemos que seleccionar cual será la interfaz de red con la cual queremos escuchar a las peticiones DHCP para nuestro clientes para lo cual vamos a editar el archivo :

#nano /etc/default/isc-dhcp-server

En la parte final del Archivo Modificar INTERFACES="eth1", en este caso es eth1 ya que configuramos por esa tarjeta de red la “Red Interna”

3. Luego configuraremos el archivo dhcpd.conf que editaremos con el comando #/etc/dhcp3/dhcpd.conf

En el cual pondremos la dirección IP que le asignaremos al servidor, en nuestro caso es 192.168.100.1 y la máscara de subred 255.255.255.0 en este caso de 24 bits; También pondremos el rango de dirección que queramos que nuestro servidor reparta a los clientes, como lo es de la 192.168.100.10 a la 192.168.100.50.

4. Reiniciamos el servicio isc-dhcp-server con el comando:

# service isc-dhcp-server restart

5. Luego en nuestro cliente o clientes verificamos en la consola cmd de Windows con ipconfig si es que ya nos asignó la IP por DHCP de nuestro servidor mediante nuestro servidor Debían.

Instalación y configuración de DNS en Debían

1. Como primer lugar tenemos que tener actualizada la paquetería, esto es sencillo mediante el comando # apt-get update, a continuación para la instalación del DNS se ocupara el comando # apt-get install bind9 recordando que antes de descargar estos paquetes es necesario estar en modo “SU”.

2. A continuación ingresamos a la carpeta /etc/bind mediante en comando cd /etc/bind, escribimos un “ls” para ver los archivos que contiene esta carpeta, seleccionaremos el archivo named.conf.local y lo editaremos con el gestor de archivos “nano”; En este archivo configuramos las diferentes zonas que tiene que poseer nuestro DNS como lo es la zona directa y la zona inversa.

3. En la zona directa pondremos el nombre con el que denominaremos el dominio, luego colocamos el tipo de zona el cual es una zona primaria, en nuestro caso será “master” y por ultimo colocamos la dirección de la ruta del archivo que contenderá la información y la configuración de la zona, en este caso le asignamos el nombre rinsa.lan, este puede ser cualquier nombre pero es recomendable colocar un indicio del dominio con el que está asignada.

En la zona inversa colocaremos la zona pero en este caso colocaremos la dirección IP de nuestro servidor, pero colocaremos la dirección IP al revés y con los tres primeros octetos de la dirección y nos quedaría de la manera 100.168.192.in-addr.arpa lo último que aparece después de la dirección es un indicador que siempre ira acompañando la dirección. Al igual que la zona directa pondremos el tipo de zona que será “master” luego la dirección de la ruta en donde se encuentra el archivo de configuración que en este caso será “db.192”. Luego guardanos los cambios con ctrl+o, Enter y luego con ctrl+x

4. Para crear los dominios se usaran las plantillas ya definidas por el sistema que se encuentran en la carpeta bind , es decir ahí mismo, copiaremos un archivo de los que ya se encuentran asi que copiaremos las plantillas y cambiándole el nombre por los que asignamos en las zonas que creamos anteriormente con el comando # cp db.127 db.192 este archivo será para la zona inversa, para la zona directa # cp db.empty db.rinsa.lan.

5. Editamos los archivos con el comando nano, en primer lugar editaremos el archivo db.rinsa.lan el cual quedaría de la siguiente manera:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com