ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo mantenimiento preventivo


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 3

DECALOGO MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  1. Programación del mantenimiento

La programación del mantenimiento es lo más importante para poder tener un control de los mantenimientos que se van a realizar en un determinado periodo, puede ser semanal, mensual o anual, se puede programar mediante un diagrama de Gantt que nos va a indicar como es la ruta de mantenimiento.

  1. Inspección

La inspección dentro del programa de mantenimiento es vital para el mismo, ya que este indica cómo está la máquina, posibles fallas y problemas que esta tenga, se realiza por medio de un formato de inspección de chequeo el cual está compuesto por los datos principales de la máquina y una lista de chequeo general de la misma.

  1. Lubricación

La lubricación es importante en un programa de mantenimiento preventivo, esta alarga la vida útil de los equipos reduciendo la fricción y muchos elementos que llevan a que el equipo no opere bien, existen varios sistemas de lubricación pero el más preciso es la lubricación centralizada, se debe hacer un análisis de los aceites o grasas que se van a usar en cada máquina y en cada parte de la misma:.

  1. Control de materiales de mantenimiento

Generar un control adecuado de materiales va a reducir costos en el sistema de mantenimiento, se deben tener en stock de inventario los repuestos adecuados para las máquinas y además la cantidad precisa de cada repuesto, para no acumular elementos innecesarios va a reducir notoriamente los costos del sistema.

  1. Seguridad

La seguridad en un sistema de mantenimiento preventivo es muy importante, el área y el sistema de mantenimiento debe promover y asegurar la seguridad del personal y de los equipos que se encuentren bajo su cargo, si una maquina tiene un buen mantenimiento es probable que esta sea segura para la persona que la ópera.

  1. Buena comunicación

Una buena comunicación de la área de mantenimiento con compras, administración y almacén; esto genera control y organización, disponibilidad de repuestos; debe existir una buena comunicación entre el personal y el jefe del área de mantenimiento para que el sistema sea eficaz.

  1. Disponibilidad

El sistema de mantenimiento preventivo debe asegurar que las maquinas tengan disponibilidad de producción, los tiempos deben ser exactos para que los costos de producción no se aumenten innecesariamente al tener que realizar un mantenimiento correctivo.

  1. Analizar

Para el mantenimiento preventivo se debe analizar la información recopilada en los reportes de chequeo; podemos usar análisis estadístico mediante el diagrama de paretto esta herramienta nos va a permitir identificar los puntos críticos del sistema de mantenimiento preventivo; en donde nos tenemos que enfocar y en donde no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com