ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.855 Palabras (20 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.

Luego nace Internet como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo, delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente.

La contaminación es de la mas variada, entre los últimos ataques a la red y que podemos calificar como de los mas graves es el uso de la red por parte de la mafia internacional que maneja la prostitución infantil, por el terrorismo internacional y también por el narcotráfico.

Políticos de algunos países han pedido que se reglamente el uso de la red, de modo que quienes prestan el servicio de Internet registren a los clientes, cuando y dónde llaman y para que, pero la iniciativa hizo que, en defensa de la libertad y de la privacidad, muchos usuarios honestos y algunas empresas que participan de los beneficios económicos de la red, protestaran enérgicamente.

El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas.

Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.

CONCEPTOS GENERALES:

Con el avance de la tecnología, en la actualidad no se necesitan armas de grueso calibre o una organización criminal muy bien conformada para asaltar entidades financieras o cometer otros hechos delincuenciales como el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de activos, la estafa, el hurto, el pánico, la falsedad, el secuestro, la extorsión, el terrorismo entre otros, las cuales utilizan como medio o fin las tecnologías de la informática y de la comunicación.

El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad en todo el mundo, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos.

Recientemente en Bolivia se descubrió a una organización criminal que se dedicaba a utilizar tarjetas clonadas de débito con la que retiraban dinero de los cajeros automáticos.

Ante este hecho, la fiscal departamental de La Paz, Betty Yañiquez, en declaraciones a Radio Fides aseguró que en Bolivia no se cuenta todavía con mecanismos efectivos para luchar contra la cibercriminalidad. Por ello considera que existe la necesidad urgente de crear normas que nos protejan de este hecho delincuencial que ha tenido un avance rápido en los últimos meses en los países de la región y Bolivia.

Por su lado el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, William Alave aseguró que el Derecho tiene que estar a la par del desarrollo de la tecnología. En el marco de la legislación boliviana existen solamente dos artículos que refieren a la violación informática.

Otro de los casos en la que se utilizó esta nueva forma de delinquir fue el caso terrorismo. Según las investigaciones, Eduardo Rozsá Flores, presunto líder de la célula terrorista que operó en Santa Cruz mantuvo sus contactos mediante correos electrónicos en las que se utilizó además un lenguaje codificado.

Sin embargo esto podría terminar pronto, al menos parcialmente. El proyecto de ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación se preocupa de los llamados delitos informáticos y establece las siguientes modificaciones al Código Penal.

LEYES VIGENTES EN BOLIVIA:

LEY 1322 DEL 13 DE ABRIL DE 1992. LEY DE DERECHOS DE AUTOR

Esta ley protege los derechos de autor de diferentes obras creadas en diferentes formatos y

en el Art. 6 específicamente menciona la protección a los programas de ordenador o

computación:

Artículo 6.- Esta Ley protege los derechos de los autores sobre sus obras literarias, artísticas y

científicas, cualesquiera que sean el modo o La forma de expresión empleado y cualquiera sea su destino; ella comprende especialmente:

a) Los libros, folletos, artículos y otros escritos.

b) Las conferencias, discursos, lecciones, sermones, comentarios y obras de b misma naturaleza

c) Las obras dramáticas o dramático musicales.

d) Las obras coreógrafas y pantomímicas, cuya representación se fije por escrito o de otra manera

e) Las composiciones musicales, con letea o sin ella

f) Las obras cinematográficas y videograrnas, cualquiera sea el soporte o procedimiento empleado.

g) Las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado o litografía

h) Las obras fotográficas a las cuales se asimilan bs expresadas por procedimiento análogo a la fotografía

I) Las obras de artes aplicadas, incluyendo las obras de artesanía.

j) Las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o a las ciencias.

k) Los bocetos escenográficos y las respectivas escenografías.

I) Los programas de ordenador o computación (soporte lógico o software) bajo reglamentación específica

Es objeto de la protección de esta Ley toda creación literaria, artística o científica, cualquiera sea la forma de expresión y el medio o soporte, tangible o intangible actualmente conocido o que se conozca en el futuro.

La ley, aprobada en la presidencia de Jaime Paz Zamora. menciona en todo su contenido

los derechos y las sanciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com