ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Celulara


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.665 Palabras (23 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 23

Taller de Investigación II

Proyecto de investigación

“ Dependencia del celular en los estudiantes del tecnológico de Culiacán "

N° DE CONTROL NOMBRE CARRERA

08170369 RODRIGUEZBELTRAN JESUS RAUL LIC. INFORMATICA

081703 OSUNA FAVELA JOSE RAMON LIC. INFORMATICA

Culiacán Sinaloa

Noviembre de 2013

INDICE

INTRODUCCION 3

MARCO TEÓRICO 4

HISTORIA DEL TELÉFONO CELULAR 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

HIPÓTESIS 9

OBJETIVO GENERAL 9

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN 9

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 9

LIMITACIONES: 10

IMPACTO 10

RECURSOS 10

PRESUPUESTO PROYECTO 10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11

METODOLOGÍA 12

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 13

ANALIZIS DE LA INFORMACION 13

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 20

ANEXOS 21

INTRODUCCION

La aparición de nuevos medios de comunicación tecnológicos, no solo facilita la comunicación si no también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es cierto, que quienes se ven más afectados, positiva o negativamente son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

Se observa de manera amplia y constante, los numerosos cambios, que la telefonía móvil ha dictado sobre una gran mayoría de personas, específicamente jóvenes en el uso excesivo del teléfono celular y la gran dependencia que día con día le causa al usuario.

La historia del teléfono celular se remonta a escasos veinticinco años, aunque su desarrollo comercial inicio hace alrededor de diez años, es por lo anterior que se razona que los jóvenes son quienes deben ser considerados como los principales sujetos al cambio. Específicamente, se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

Los jóvenes universitarios, son ejemplo de dependencia de la telefonía celular, tomando en cuenta, que centran su atención en el uso de su móvil, haciendo de este modo que se vean afectadas sus relaciones en el entorno social y académico.

Encuestas y observaciones, a este grupo de jóvenes universitarios, muestran que sin duda alguna, un alto porcentaje de estudiantes han olvidado la función por la cual fue creado el teléfono móvil, ya que paso de ser un medio del cual se creía que su uso esencial, era acortar distancias y facilitar los momentos de emergencia, para pasar a ser una parte esencial en su vida cotidiana, que no solo le brinda comunicación, verbal y escrita con otras personas, si no también le brinda entretenimiento, esto se ha apoderado de sus vidas haciendo que actualmente se encuentre tanto ventajas como desventajas, las cuales van apareciendo según el uso que se esté haciendo.

Es importante que los usuarios de celulares, específicamente los jóvenes quienes son objeto de esta investigación, estén conscientes del uso que debe dársele al teléfono celular, ya que de lo contrario, se verán inmersos en una dependencia que le acarreará un sin fin de problemas en lo psicológico, emocional y físico.

MARCO TEÓRICO

En los últimos años, la evolución de la tecnología ha dado pasos agigantados, lo cual ha llevado a las personas a nuevas formas de vida y a prescindir de ella. Con la invención del teléfono celular que se remonta al año de 1973, pero que en realidad su uso se expandió en los últimos diez años, ha venido a evolucionar con las diferentes funciones que ofrece a sus usuarios.

El uso de la telefonía celular, surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes lugares, pero con el paso del tiempo se han presentado nuevos usos.

Esta tecnología con sus avances, causa en los usuarios una dependencia considerable, lo cual ha hecho que estos sufran cambios, en el entorno social y académico, por el uso inadecuado de este medio de comunicación, que día con día avanza más, ofreciéndole a sus usuarios no solo poderse comunicar con facilidad, si no también le ofrece entretenimiento.

Desde su expansión, el teléfono celular ha cambiado enormemente, ya que dejó de ser un medio de comunicación que únicamente es utilizado para realizar y recibir llamadas, tomando en cuenta que actualmente existen teléfonos que además ofrecen a sus usuarios, un sin fin de servicios como recibir y mandar mensajes de texto, conectarse a Internet, escuchar música, tomar y almacenar fotografías, ver televisión en tiempo real y muchas más funciones, las cuales han hecho que las personas, sean fieles usuarios de este medio.

Poseer un teléfono con tecnología de punta no es el problema, lo malo está en el uso inadecuado que hacen los usuarios por no estar conscientes del uso correcto que deben dar a su celular, con lo que se ven afectadas sus relaciones sociales y académicas.

Los teléfonos celulares representan inmediatez y practicidad en el mundo moderno, aunque su uso masivo e indiscriminado puede deteriorar la salud. Así lo aseguran diversas asociaciones médicas en el mundo, a pesar de que la industria de la telefonía celular manifiesta que sus teléfonos y antenas respetan los valores establecidos, es decir, que no generan riesgos en las personas.

Proceso de la Comunicación

Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

En la actualidad y todo gracias al avance tecnológico, podemos comunicarnos con otra persona sin importar el lugar donde esta se encuentre y un medio muy conocido es el teléfono móvil que ha venido a evolucionar y hacer posible realizar una comunicación efectiva y con inmediatez, en este intercambio se da el proceso simple de comunicación tomando en cuenta que sin ellos no se podría llevar a cabo.

¿Dependencia a los celulares?

El problema empieza cuando se abusa. Por tanto, no se traía de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la conducta. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación de tú a tú con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos, etc.

Los adolescentes, los grandes protagonistas

Una población especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes. La idea de "ocio y tiempo libre" parece ir ligada al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto.

Y toda esta confusión en este momento de la vida de cada uno de nosotros, hace que los adolescentes sean el objetivo de las grandes empresas de publicidad para intentar convenceros de todos sus mensajes. Algunos son buenos, pero otros muchos solo responden a sus propios intereses económicos. Y ya sabemos que ni siquiera para los adultos es fácil diferenciarlos.

Para que una persona se haga adicta, solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida, como es el caso de la Adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad!, como por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cómo no!, Tener cuanto antes el último modelo de Móvil!

Todo ello hará que un gran número de personas caerán víctimas de la dependencia móvil y, por tanto se convertirá en adicto. Y después, la adicción hará que la persona se desvíe de su entorno familiar, de sus amigos, llegando a un gran sufrimiento emocional.

¿Cómo reconocemos a un joven con este problema?

Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con dependencia vamos a poder ver cómo están de forma continuada "vigilando" el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa.

Otros estudios recientes han demostrado que personas "adictas" que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el "Síndrome de abstinencia psicológica y física".

Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil.

Algunos afirman "dedicar todo su tiempo libre" a manejar el móvil. Es muy usual encontrar a adolescentes y niños "tecleando" durante minutos y minutos. Jugando a algún videojuego o comunicándose con desconocidos,...o tomando fotos y vídeos

Y después, está el tema económico. Muchos chicos y chicas se gastan mensualmente una importante suma de dinero en el uso del móvil y las grandes empresas de telecomunicaciones, que lo saben, se aprovechan...

Efectos

Hay muchos efectos de uso excesivo y los que son más evidentes son:

• Aislamiento de los demás y soledad

• Comportamiento alterado

• Alteraciones del estado de ánimo

• Problemas de comunicación

• Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez

• Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.

• Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.

• En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.

En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad.

HISTORIA DEL TELÉFONO CELULAR

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper realizó la primera llamada por un teléfono celular en la Sexta Avenida, en Nueva York. La pionera más famosa, cuenta la leyenda, fue Hilda, la mujer de Lars Ericsson, el fundador de la compañía de telecomunicaciones sueca que lleva su nombre: a principios del siglo pasado llevaba en el auto (una novedad para ese entonces) un teléfono normal y una jabalina con dos ganchos; cuando se le daba la gana se colgaba, literalmente, del poste telefónico más cercano. En la década del 50 y 60 ya existían los teléfonos móviles inalámbricos, pero eran radioteléfonos, sólo funcionaban en un auto, eran carísimos y tenían muy poco alcance.

Evolución de las Funciones de la Telefonía Celular.

Con el tiempo se ha hecho más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que todo tipo de persona pudiese adquirir uno, cosa que unos diez años atrás era casi imposible por los elevados costos que este servicio representaba.

Si bien hace un par de años lo genial y primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, en el año 2001 dio un giro inesperado y se comenzaron a fabricar los primeros celulares a color, ya no eran esos típicos monocromáticos, ahora poseían una pantalla LCD a colores; El hecho de que los celulares fueran a color abría un mundo de posibilidades para adaptarles nuevas funciones, como por ejemplo una cámara, este momento es muy reconocido en la historia de este aparato, ya que junto al "boom" de los celulares a color vino el de los mensajes de texto, era posible enviar estos usando el teléfono celular, en el cual, con el teclado numérico, se podía escribirlos ahorrándose mucho dinero en vez de hablar, lo que hasta el día de hoy sigue siendo un poco costoso.

A medida que fue pasando el tiempo los celulares permitían ya no sólo hablar, sino que poder tomar fotos gracias a cámaras que poseían un lente de 3,5 11M (ClF o en algunos casos VGA) y un procesamiento especial de imágenes el cual no comprometía mayores recursos del teléfono. También con este progreso se agregó una característica muy

Importante que fue la de grabar videos y poderlos 32enviar como Mensaje Multimedia. Si, ya no eran solamente Mensajes de Texto los cuales se podían enviar, sino que ahora eran Mensajes Multimedia de los cuales por las Redes GSM 800/1800/1900 11Hz era posible el envío.

Una empresa que se caracterizó en esto de los MMS (Mensajes Multimedia) fue Sony Ericsson, que en este último tiempo han creados teléfonos destinados exclusivamente al uso multimedia, llegando al extremo de poder ver videos, sacar fotos, escuchar música e incluso de jugar con gráficos 3D, en esta última característica, la que se destacó por crear un centro de juego de bolsillo que pudieses llamar fue Nokia con su modelo N-GAGE, el cual hizo que comenzara a figurar el término "Memoria RAM", al igual que los computadores estos teléfonos móviles ocupaban Memoria RAM aproximadamente unos 6 a 12 MB, con los cuales era posible escuchar música y jugar con gráficos 3D.

Es por toda la tecnología que los teléfonos celulares han tenido mucho éxito principalmente en la juventud haciéndoles caer en dependencia ya que es un medio de entretenimiento al alcance de su mano.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente jóvenes universitarios, dependan de este medio de comunicación.

La telefonía móvil, ha tenido un gran avance tecnológico en los últimos años, por el hecho de ofrecer a sus usuarios teléfonos innovadores que van más allá de comunicarse con facilidad, ya que actualmente, aparte de esto los usuarios tienen acceso a muchas otras funciones como, mensajes de texto, cámara fotográfica, televisión en tiempo real, videos cortos, archivos de música, sonidos polifónicos , son tantas las funciones para lo cual están hechos hoy día los teléfonos celulares que para los jóvenes es como una prenda de vestir que no puede faltarles.

La dependencia de la telefonía móvil no solo crea cambios en su conducta , sino que también afecta en sus relaciones sociales, con la familia, amigos, pareja, tomando en cuenta que cada vez son más los que prefieren pasar tiempo con el teléfono celular, haciendo uso de sus diferentes funciones, al punto que en muchos casos olvidan el entorno que los rodea.

en los últimos años notablemente en las aulas universitarias, ya que tal parece que los jóvenes no dan uso adecuado al celular, y hacen uso del mismo sin importarles la situación en las que se encuentran no saben que es de mal gusto y mala educación, contestar el teléfono mientras se encuentran recibiendo clases, ya que el aviso del teléfono, el contestar, o el salir corriendo del aula a contestar una llamada causa interrupción, roba la atención tanto de los demás estudiantes como del docente que imparte el curso.

La dependencia, de los jóvenes causado por el uso inadecuado del teléfono móvil en su vida diaria, es lo que impulsa a realizar una investigación con el fin de encontrar cómo afecta en el entorno social y académico, así mismo, encontrar las posibles ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.

HIPÓTESIS

 ¿Existe dependencia del celular en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán?

OBJETIVO GENERAL

 Comprobar si existe Dependencia del celular en los estudiantes del tecnológico de Culiacán

 identificar las ventajas y desventajas del uso del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN

• elaborar encuesta a los alumnos del tecnológico de Culiacán sobre el uso del celular

• revisar información recabada de las encuestas

• Determinar la importancia que le dan los jóvenes a los teléfonos celulares.

• Estimar el porcentaje de estudiantes que dependen del celular

• Dar a conocer los usos que le dan al móvil los jóvenes del tecnológico de Culiacán

• Establecer con la investigación, el uso adecuado que debe dársele al teléfono celular, para evitar la dependencia de esté.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La tecnología celular ha dado paso a nuevas formas de comunicarnos, así como en la forma en que ésta solía administrarse.

Es de gran interés el conocer los aspectos estadísticos relacionados a la telefonía celular porque como es sabido, la gran mayoría de los estudiantes del tecnológico poseen celular

Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de la dependencia de la tecnología celular en el instituto tecnológico de Culiacán, así como identificar los usos que le dan los jóvenes y cambios académico que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.

LIMITACIONES:

El tema abordado en la presente investigación abarca aspectos de nuestra vida diaria, y se refleja en cada característica de nuestro contexto de vida, es imposible abarcar de manera pertinente cada una de ellas; por lo tanto, se resalta que únicamente se ha tomado la verificación de la dependencia y los aspecto académico y social del uso de la telefonía móvil.

Por otro lado, la exploración de campo posee una orientación enfocada al entorno de nuestra comunidad, aún más, concentrándonos en los estudiantes universitarios en un rango de edades de 18 a 24 años. Sin embargo, la información documental que acompaña a la investigación de campo, misma que sirve como fuente previa y base reforzadora, es mucho más extensa, abarcando aspectos evidentemente más generales, pero siempre tratando de ahondar más sobre aquellos temas de más competencia, y que se refieren al aspecto social, de dependencia y cambio como efectos del uso de la telefonía celular por parte de los jóvenes, así como el entorno académico que se hace parte esencial de la cultura tecnológica.

IMPACTO

Los resultados correspondientes al área de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la telefonía celular en la vida de los jóvenes" son: 76% rechaza la afirmación que alude a que se dedica más tiempo al envío de mensajes de texto y otros usos del teléfono celular que a la convivencia familiar, y el 54% rechaza la idea de que el teléfono celular facilita la necesidad de socializar con gente de su misma edad.

De tal modo, el teléfono celular no aparece como un medio de socialización ya que se refiere al teléfono celular como instrumento de adaptación social en los jóvenes, ni tampoco el desplazamiento de otras formas básicas de comunicación interpersonal. En consecuencia, se puede indicar que, de acuerdo a la muestra, no existen cambios significativos en los hábitos sociales de los jóvenes derivados del uso del teléfono celular, aunque exista un alto grado de dependencia hacia el mismo.

RECURSOS

• Humanos: El proyecto se llevará a cabo por un equipo de estudiantes de la carrera de informática con formación específica para el desarrollo de las sesiones. Serán divididas las actividades del proyecto entre todos los miembros del equipo para el seguimiento y evaluación del mismo.

• Materiales: equipo de cómputo para la elaboración del documento y captura de la información

• Documentos del Proyecto: material para la elaboración de las encuestas y presentación del informe final

PRESUPUESTO PROYECTO

GASTOS INGRESOS

-Recursos Humanos: $4000.00

-Recursos Materiales: $150.00

-Documentos Proyecto: $350.00

TOTAL GASTO: $4400.00

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Dependencia del celular en los estudiantes del tecnológico de Culiacán

ALUMNOS: RODRIGUEZ BELTRAN JESUS RAUL

OSUNA FAVELA JOSE RAMON

METODOLOGÍA

Esta investigación se ha reunido información documental y de campo, puesto que existen datos relevantes recabados en investigaciones previas, y que han sido tomados como base para la misma, reforzándolos y orientándolos con datos obtenidos en el plano de esta investigación en particular.

El instrumento de medición utilizado en esta investigación consiste en la encuesta la cual es para ver si existe dependencia a los celulares y tiene la finalidad de dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Usa solo el celular para emergencias?

2. ¿Pierdes la noción del tiempo cuando estás hablando por el móvil?

3. ¿Te has sentido culpable por invertir demasiado tiempo con el móvil?

4. ¿Has intentado alguna vez no hacer uso del móvil y no has sido capaz de ello?

5. ¿Cuándo no tiene el teléfono celular se siente incómodo?

6. ¿Cuánto saldo le ingresa a su celular al mes?

7. ¿Ha utilizado el celular para hacer trampa en un examen?

8. ¿Con que frecuencia revisa su celular?

9. ¿Ha ignorado a alguna persona por estar pendiente del celular?

10. ¿Utiliza su celular en las clases aburridas para distraerse?

11. ¿Cree usted que el uso excesivo del celular puede afectar su salud?

12. ¿Habitualmente se sale de clases para contestar su celular?

La población del estudio está referida a estudiantes universitarios pertenecientes al Instituto Tecnológico de Culiacán.

Esta población, cuyos individuos están en un rango de edades de entre 18 y 24 años ha sido considerada relevante respecto al estudio realizado, ya que se refiere principalmente a la manera en que la telefonía móvil ha influido de diversos modos en la vida de los jóvenes.

Respecto a este cabe mencionar que la decisión sobre la población a investigar surge de datos previos documentados en investigaciones anteriores, y los cuales indican que este tipo de tecnología de vanguardia (celular) tiene mayor impacto en los jóvenes estudiantes en un rango de edades que va de 18 a 24 años.

Ya que la población es demasiado extensa se utilizaran técnicas de muestreo al azar en un total de 100 jóvenes del tecnológico

Con los resultados de estas preguntas observaremos si en realidad existe dependencia hacia los móviles, y en qué grado en jóvenes del ITC

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Habiendo terminado de hacer las 100 encuestas a los estudiantes que fueron seleccionados como nuestra muestra, llega el proceso del ordenamiento y clasificación de los datos.

ANALIZIS DE LA INFORMACION

1. ¿Usa solo el celular para emergencias?

El objetivo de la pregunta es conocer que tantos alumnos utilizan su celular solo para alguna emergencia, solo el 7.5% está totalmente de acuerdo, un 10% está de acuerdo, el 20% se encuentra indeciso i el 62.5% negó utilizar el celular solo para alguna emergencia.

2. ¿Pierdes la noción del tiempo cuando estás hablando por el móvil?

Al estar llamando o mandando SMS incluso navegando en internet, jugando o escuchando música los jóvenes pierden la noción del tiempo y olvidad sus tareas del día.

3. ¿Te has sentido culpable por invertir demasiado tiempo con el móvil?

4. ¿Has intentado alguna vez no hacer uso del móvil y no has sido capaz de ello?

La mayoría de los encuestados ha intentado dejar

de usar el celular y ha tenido dificultades de lograrlo

5. ¿Cuándo no tiene el teléfono celular se siente incómodo?

•Totalmente de acuerdo

•De acuerdo

•Indeciso

•En desacuerdo

La pregunta numero 5 ayudaría a conocer si realmente existe alguna dependencia al teléfono celular, el 15% respondió que está totalmente de acuerdo en que existe cierta incomodidad al no tener el celular consigo, un 35% también está de acuerdo pero no totalmente , un 15% está indeciso y el 35% está en desacuerdo.

6. ¿Cuánto saldo le ingresa a su celular al mes?

El objetivo de la pregunta numero 6 era conocer cuánto dinero invierten los alumnos mensualmente en saldo para su celular, solo el 10% respondió gastar más de $300, un 30% aproximadamente $200, el 20% invierte $100 y el 40% menos de $100.

7. ¿Ha utilizado el celular para hacer trampa en un examen?

La pregunta arrojo una estadística del porcentaje de alumnos que utilizan su celular para hacer trampa en algún examen, solo el 5% afirmó haber utilizado el celular para ayudarse, el 15% respondió que algunas veces, un 30% casi nunca y el 50% nunca.

8. ¿Con que frecuencia revisa su celular?

La pregunta numero 8 ayudara a conocer que tanta dependencia existe hacia el teléfono celular ya que se preguntó con cuanta frecuencia se revisa dicho dispositivo, el 27.5% respondió que cada 5 minutos revisa su celular para comprobar si tiene alguna llamada o mensaje, el 30% cada media hora, un 30% respondió que cada hora y solo un 12.5% nunca

9. ¿Ha ignorado a alguna persona por estar pendiente del celular?

Con la pregunta número 9 se dará a conocer que porcentaje del alumnado ha estado tan pendiente de su celular que ha dejado de lado o descuidado a las personas que lo rodean, ya que un 12.5% afirmó haber ignorado a alguna persona por estar pendiente de su móvil, por otro lado el 20% lo ha hecho algunas veces, el 35% que fue la mayoría responde casi nunca haberlo hecho y el32.5% contesto que nunca

10. ¿Utiliza su celular en las clases aburridas para distraerse?

El entorno académico se ha visto afectado con la cierta dependencia que tienen los jóvenes al teléfono celular; en la pregunta número 10 se les pregunto a los alumnos que si han hecho uso de dicho dispositivo en clase para distraerse y un 12.5% respondió que siempre, el 20% algunas veces, un 22.5% casi nunca y el 45% nos contestó que nunca.

11. ¿Habitualmente se sale de clases para contestar su celular?

Con la pregunta numero 11 conocimos cual es el porcentaje de alumnos que interrumpe una clase para salir a contestar su celular, el 5% afirmo que siempre, un 30% algunas veces, el 35% respondió que casi nunca suele hacerlo y el 30% contesto que nunca

12. ¿Cree usted que el uso excesivo del celular puede afectar su salud?

Gracias a la pregunta numero 12 conocimos que porcentaje de los alumnos del ITC creen o piensan que el uso excesivo del celular puede afectar nuestra salud, la mayoría que fue el 62.5% creen que si puede existir el daño, el 20% respondió que no lo cree, y el 17.5% no lo sabe.

CONCLUSIÓN

Finalmente nos sentimos muy satisfechos de haber terminado con éxito nuestro trabajo de muchos días y horas de esfuerzo conjunto.

Hemos aprendido de primera mano sobre los procesos que se realizan para llevar a cabo una investigación de campo.

En este caso analizamos a profundidad si existe dependencia a los teléfonos celulares en los estudiantes del ITC. Aunque el fenómeno del crecimiento y mayor acceso a la telefonía celular se está dando a nivel nacional, vimos cómo este proceso se da a nivel de nuestro tecnológico.

Tratamos de presentar los datos y la información de la forma más clara posible. Los gráficos e imágenes utilizadas sirven para facilitar la comprensión de la información y a la vez nos dan una lectura más amena y llamativa del contenido.

Hemos visto que mediante la estadística se pueden realizar estudios de todo tipo y que los resultados no sólo sirven como información para ser archivada como material histórico, sino también es muy útil en la toma de decisiones.

En conclusión vemos que los celulares son de gran utilidad y aunque representan un gasto o desembolso para los estudiantes, la mayoría lo considera algo importante y para casi todos se ha convertido en una prioridad y en algo de mucho valor en la vida diaria.

Esta investigación ha llevado a comprobar nuestra hipótesis, En la actualidad el uso excesivo del celular causa dependencia en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán,. Porque bajo una serie de experimentos como las encuestas e investigación dentro de la internet y dentro del mundo real, hemos podido constatar que en la actualidad, los estudiantes del tecnológico de Culiacán dependen en gran parte de los celulares, ya sea para diferentes propósitos, pero no deja de ser una distracción muy importante que muchas veces influye en el comportamiento académico de los alumnos, esta hipótesis se comprueba principalmente con los resultados obtenidos en las más de 100 encuestas que aplicamos a diferentes ingenierías del tecnológico de Culiacán.

Como habíamos mencionado, la observación y encuestas realizadas a los estudiantes del ITC, confirman que en realidad existe dependencia hacia el uso de celular, de tal manera que sus actividades diarias giran alrededor de este aparato haciendo de este modo que se vean afectadas sus relaciones en el entorno social y académico.

El uso del móvil dentro de las aulas universitarias, se ha vuelto un serio problema, ya que tal parece que los alumnos no le dan el uso adecuado y cada vez son más los que permanecen haciendo uso del teléfono ya sea para hablar, enviar mensajes de texto o hacer uso de cualquiera de las funciones lo cual ocasiona distracción por parte de los alumnos y docentes así mismo ocasiona barreras en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las relaciones en el entorno social también se ven afectas por el uso desmedido del celular, tomando en cuenta que los jóvenes prestan más atención a su móvil que a las conversaciones con las demás personas, a tal punto que muchos se aíslan del entorno social y se concentran en el uso indiscriminado de este aparato.

Es importante tener conocimiento que el celular fue creado con el fin de facilitar la comunicación, sin importar el lugar ni distancia y recordar aquella frase "El teléfono es para acortar distancias no para alargar conversaciones .

Por muy moderno que un teléfono sea hay que aprender el lugar y momento para hacer uso del mismo, con el propósito de no crear dependencia a estos dispositivos.

BIBLIOGRAFÍA

“LA DEPENDENCIA DE LA TELEFONÍA CELULAR Y CAMBIOS QUE ESTÉ PRODUCE EN EL ENTORNO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COM UNICACIÓN ", Abril 2013,

httpp://biblioteca.usac .edu.gt/tesis/16/16 0615.pdf

"EL CELULAR COMO ARTEFACTOCULTURAL"

http://www.arrobadeoro.com/certamen/zona académica/celular.pdf

"Jóvenes y sus celulares: razones de su uso y abuso"

http://www.ciespal.net/ciespal/images/docu/produccionacademica!Informe%20celulares.pdf

"Paisasin, Las microondas no son buenas para la salud" http://www.paisasin.com/publicados/micromidas salud.pdf

"Dependencia al teléfono celular" abril2013 http://vla2010.blogspot.mxJ

"Evolución de los dispositivos móviles"

Http: //www.buenastareas.com/ ensayos/Evolución- Dispositivos-Mc;>viles/5 878652.html

"Definición de Tecnología" http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3 1aADa

"Scholarium, Aplicaciones para dispositivos móviles "Abril20 13 http://www.scholarium.co/index .php?option=com content&view=article&id=65&Itemid=97

"Actitudes de dependencia hacia los celulares en adolescentes universitarios",

http:/llarealidadelverdaderoturismo .blogspot.mx/

''Medios de comunicación, - desde el diario hasta la internet: Definición de los medios de comunicación",

http://mediosdecomunicacion.yourbubbles.com/definicion .html

" La dependencia de la telefonía celular y los cambios que este producen el entorno social y académico" Mayo, 2013, http://www.monogra.fias.com/trabajos88/dependencia-del­ celular/dependencia-del-celular.shtml

"Psicología Online: ADICCIÓN AL- TELÉFONO MÓV1I/'

http://ww-W.psicologia­ online.com/autoayudaladiccion-movil/adicion telefono.shtml

ANEXOS

ENCUESTA

Contesta 1a siguiente encuesta marcando con una X la respuesta que más se ajuste a tu punto de vista.

1. ¿Usa solo el celular para emergencias?

a) cualquier motivo b) emergencia c) no estoy seguro

2. ¿Pierdes la noción del tiempo cuando estás hablando por el móvil?

a) Si b) no c) solo lo uso para emergencias

3. ¿Te has sentido culpable por invertir demasiado tiempo con el móvil?

a) Si b) no c) no está seguro

4. ¿Has intentado alguna vez no hacer uso del móvil y no has sido capaz de ello?

a) Si he sido capaz b) no he sido capaz c) no lo he intentado

5. ¿Cuándo no tiene el teléfono celular se siente incómodo?

a) Totalmente de acuerdo b) de acuerdo c) indeciso d) en desacuerdo

6. ¿Cuánto saldo le ingresa a su celular al mes?

A) Más $300 b) $200 c) menos de $100

7. ¿Ha utilizado el celular para hacer trampa en un examen?

A) Siempre b) nunca c) casi nunca d) algunas veces

8. ¿Con que frecuencia revisa su celular?

a) Cada 5min b) cada media hora c) cada hora d) no lo hace

9. ¿Ha ignorado a alguna persona por estar pendiente del celular?

A) Siempre b) nunca c) casi nunca d) algunas veces

10. ¿Utiliza su celular en las clases aburridas para distraerse?

A) Siempre b) nunca c) casi nunca d) algunas veces

11. ¿Habitualmente se sale de clases para contestar su celular?

A) Siempre b) nunca c) casi nunca d) algunas veces

12. ¿Cree usted que el uso excesivo del celular puede afectar su salud?

a) Si b) no c) no se

...

Descargar como  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt