ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desagües Pluviales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Vamos a definir Desagües Pluviales al conjunto de cañerías, accesorios y elementos necesarios para resolver la conducción del agua de lluvia para su desagüe, su destino final estará dado por el uso de dicho techo o azotea, si el mismo es de funciones acotadas o sea que no necesita de una limpieza intensiva, su destino final será la calzada, de lo contrario si su uso es social ya sea en azoteas, patio o balcones su destino será con la intersección de un artefacto primario sifonado la instalación cloacal.

Las instalaciones pluviales en los últimos 200 años han sufrido modificaciones en pos a las respuestas técnicas y formales para acomodarse a los distintos movimientos arquitectónicos, veremos pues que hasta alrededor de 1915 las pendientes de los techos era superior a los 15° lo que generaba desagües por intermedio de canaletas y caños verticales a la vista  o se daba por escurrimiento libre.

Estas canaletas abiertas usadas hasta la actualidad tendrán una pendiente de 2 milímetros por metro , hasta llegar a una boqueta que se conectara con el caño de lluvia vertical que llegara al nivel suelo a una boca de desagüe la cual se conectara al conductal enterrado que evacuara el liquido hacia la calzada o hacia terreno absorbente, las medidas y tamaños de estos elementos estarán sujetos a la superficie del faldón a desaguar, los mismos los podemos ver en las diferentes tablas según el artefacto o cañería a usar.

Volviendo a nuestro recorrido en el tiempo vemos que a partir de los años 20 con el uso de la perfileria  van a aparecer proyectos de techos planos con pendiente de 5 %, tales como la bovedilla plana o curva de ladrillos, donde aquí los componentes de dichos desagües quedan integrados a dichas cubiertas planas.

Veamos cómo se compone el mismo, el primer elemento será el embudo, el cual puede ser vertical, horizontal o frontal, este último es tal vez el menos recomendado ya que se ubica en el mojinete, pudiendo ser motivo de filtraciones, pero por lo contrario es el más usado en viviendas de poca superficie. La medida de los mismos estará dada según la superficie a desaguar (tabla N° )

Y el material a adoptar se aconseja sea el hierro fundido ya sea por su durabilidad como por la adhesión de la membrana a la hora de impermeabilizar, otro elemento de existir balcones o galerías que no excedan los 10 m2 se colocara una rejilla de piso que se conectara a un caño de descarga vertical.

El próximo elemento será el caño de lluvia que puede tener un tramo horizontal según la estrategia a seguir, pero en su tramo vertical llegara a nivel suelo a un codo con base a una boca de acceso tapada, de no estar esta se colocara antes de dicho codo una caño cámara para su inspección por obstrucción, las dimensiones de estos caños estarán dados en la tabla N°4. Las dimensiones de estas bocas de desagües estarán dadas en la tabla N°2,  el último elemento de este recorrido será el conductal que es el tramo de cañería enterrado que llega hasta la calzada. Este puede ser reemplazado por 2 o más dependiendo de la altura del cordón de la vereda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com