ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captador Pluvial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los huertos urbanos son la adaptación de espacios citadinos para propósitos agrícolas, sin importar la extensión con la que se cuente, se puede sembrar y cosechar alimentos, plantas medicinales, aromáticas o de ornato. Su popularidad y frecuencia en las ciudades va creciendo junto con la necesidad de medidas ambientales y sostenibles para asegurar la seguridad alimentaria de toda la población, esferas sociales de bajos o altos recursos pueden realizar estas prácticas adaptándose a sus condiciones.

Los beneficios de contar con un espacio de trabajo agrícola en casa son diversos, puesto que pueden ser vistos desde esferas diferentes:

  • Salud: Cosechar alimentos propios garantiza un seguimiento al nutrimiento de las especies vegetales que se están cultivando. De igual forma, la actividad física que implica mantener un huerto a flote es indudablemente benéfica para la salud de quien la practique.
  • Familia: Las relaciones intrafamiliares se ven mejoradas si se involucran chicos y grandes en la labor del huerto, puesto que, la delegación y cumplimiento de responsabilidades propicia el fortalecimiento de la comunicación efectiva entre los actores que participen.
  • Economía: El autoconsumo lleva implícito la reducción de gastos para la alimentación, una buena planeación de siembra y cosecha puede dar resultados mayores en este ámbito. De igual forma, si existe un sobrante de lo cultivado se puede lucrar con este para obtener un ingreso extra siempre y cuando los gastos de producción no sean sobrepasado.
  • Ambientales: el hecho de llevar a la mesa lo producido a unos metros es totalmente benéfico para el planeta, puesto que ya no son emitidos los contaminantes del transporte que se usa desde kilómetros de distancia. De igual forma, se reduce significativamente la erosión del suelo en los campos de cultivo al producir menos para las ciudades.

Cultivar es una acción que permite regresar al suelo lo que se obtiene de él, para esto se tiene que implementar diversos mecanismos que propicien producir sin poner en riesgo los gastos familiares. Es decir, no debe de gastar más en el huerto de lo que se gastaría yendo a comer al mercado los mismos productos. En este sentido, la misma práctica agrícola conlleva la reutilización de los recursos que se usan para diversas tareas.

El agua es el principal elemento que se considera al plantear un huerto urbano, puesto que, a diferencia del campo, no existen canales de riego y cuerpos de agua que garanticen el abastecimiento de este fundamental recurso. Tampoco los sistemas de consumo de agua en la ciudad son una fuente para usarse directamente, no están diseñados para el riego constante de especies vegetales que se pueden cultivar en ámbitos citadinos.

A continuación, se presenta un prototipo de captador pluvial funcional para un huerto urbano ubicado en la ciudad de Pachuca. Con la implementación de este arquetipo también se plantea la opción de un sistema de riego por goteo que facilita las labores en el huerto.


Justificación

Existen diversas alternativas que pueden solventar la problemática de obtener agua en de manera práctica, reutilización de agua, recolección en gastos sanitarios, etc. Sin embargo, la forma más directa y limpia de proveerse del vital líquido es la captación pluvial. Desde tiempos inmemorables esta ha sido la solución para poder abastecerse en cantidades considerables y administrar su uso.

Debido a que el principal espacio libre, para la instalación de un huerto, con el que cuentan las casas en la ciudad, es la azotea, la implementación de un captador de lluvia es prescindiblemente viable. También lo es, porque en cualquiera de las otras alternativas de obtención de agua, es necesario el acarreo y en ocasiones el acceso a la azotea obstaculizaría esta función.

El huerto en el que se plantea implementar el prototipo de captador pluvial se encontraría ubicado en un domicilio de la ciudad de Pachuca. Esta capital cuenta con características climatológicas adversas para la proliferación vegetal sin un sistema de riego que favorezca la captación y administración del agua.

A continuación se presenta una tabla con respecto a los climas que prevalecen en la superficie de Pachuca en relación a su porcentaje:

TIPO O SUBTIPO

SÍMBOLO

% DE LA SUPERFICIE

MUNICIPAL

 

 

 

SEMISECO TEMPLADO

BS1k

56.31

TEMPLADO SUBHÚMEDO CON LLUVIAS EN VERANO,

C(w2)

1.11

DE MAYOR HUMEDAD.

TEMPLADO SUBHÚMEDO CON LLUVIAS EN VERANO,

C(w0)

37.25

DE MENOR HUMEDAD.

SEMIFRÍO SUBHÚMEDO CON LLUVIAS EN VERANO,

C(E)(w2)

5.33

Debido a estas características, se presentan los siguientes parámetros climáticos en promedio desde 1951 a 2010:

[pic 1]

Fuente: Sistema Meteorológico Nacional (2015)

A partir de los anteriores índices, se determina la viabilidad de captar lluvia  con mayor énfasis durante los meses de mayo a septiembre, debido que de noviembre a febrero esta escasea de forma significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com