ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Vial Y Pluvial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

VIALIDAD

El concepto de vialidad abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vías" que pueden ser tanto de comunicación y transporte, los medios por donde encontramos estas vías pueden ser el agua, el aire y la tierra.

Desde el punto de vista ingenieríl y del constructor consideramos como parte de la vialidad de una región o país, a toda la infraestructura física (caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos) e incluso lógica (Internet).

SISTEMA VIAL

El sistema vial de una ciudad, está constituido por toda la infraestructura que sirve como soporte del sistema de transporte. Está compuesto de los siguientes:

a) Vías locales: Contribuyen para el movimiento de flujos dentro de las áreas de actividad cuyo rol fundamental es la integración entre la vía y la propiedad. Ámbito local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel. Las velocidades del movimiento son desestimadas.

b) Vías colectoras: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vías arteriales y locales. Ámbito metropolitano y local. Acceso directo a la propiedad. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

c) Vías arteriales: Contribuyen para el movimiento de viajes entre vías expresas y colectoras. Ámbito metropolitano. Mínimo número de accesos directos. Intersecciones a nivel y semaforizadas.

d) Vías expresas: Grandes volúmenes y movimientos rápidos. Ámbito metropolitano y regional. Sin accesos directos. Intercambios viales.

CAPACIDAD VIAL

En las fases de planeación, estudio, proyecto u operación de carreteras y calles, la demanda de tránsito, presente o futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta.

Aparte del estudio de la capacidad de las carreteras y calles, el propósito que generalmente se sigue es el de determinar la calidad del servicio que presta cierto tramo, componente o arteria. Entonces se concluye que dependiendo el tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el cálculo de su capacidad.

SISTEMA VIAL EN XALAPA

El plan de vialidad diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de especialistas extranjeros se basa en cuatro ejes rectores que permitirán abatir el congestionamiento vehicular que diariamente agobia a los xalapeños, sostuvo el director de Tránsito estatal, Roberto López Santoyo.

El primer eje consiste en el análisis de la movilidad urbana, con el que se pretende aprovechar la infraestructura que se tiene, y diseñar una nueva a largo plazo para permitir una mayor fluidez vehicular.

El reordenamiento del transporte público es otro de los puntos tratados con la dirección encargada de esta área para aprovechar las rutas, calles y avenidas de forma equilibrada.

Reconoció que el problema de la vialidad en esta ciudad es intenso y que no puede solucionarse de un día para otro, pues diariamente circulan más de 150 mil unidades por sus principales calles y avenidas y hay reportes que indican que, al mes, 420 vehículos nuevos se suman a los existentes.

El tercer eje se basa en los talleres de Cultura y Seguridad Vial que se ofrecerán en las escuelas para sensibilizar a la población sobre la importancia de contribuir diariamente con el mejoramiento de la vialidad, pues, manifestó, el conflicto no se resuelve con más agentes de Tránsito, grúas o sanciones más severas, sino con el respeto que se le debe dar al reglamento.

El cuarto punto se atiende con el ayuntamiento para establecer áreas de carga y descarga para el abasto de comercios. La actividad económica de la ciudad es muy importante y eso ocasiona que los camiones que abastecen los comercios se paren en cualquier calle para realizar la venta. Para evitar un problema mayor, además de establecer los puntos de carga, se aplicarán horarios estratégicos.

Además de las cuatro medidas contempladas en el plan de vialidad para la siguiente semana la dirección de Tránsito estatal contempla una reunión con los dueños y operadores de los 49 estacionamientos que funcionan en la zona centro para que estos lugares sean aprovechados al máximo con precios más justos.

El plan es diseñado por arquitectos, ingenieros, urbanistas y técnicos viales, que desarrollan un análisis profundo, además de que se generan acuerdos con las cámaras empresariales para que a través de la corresponsabilidad se obtenga una mejor ciudad para vivir, de acuerdo con Roberto López Santoyo.

REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, NECESARIO

El reordenamiento del transporte público es necesario para solucionar el problema del congestionamiento vehicular en esta ciudad, señaló el director de Tránsito estatal.

Citó que al hablar de movilidad urbana, vialidad y seguridad vial no se puede hacer de lado el tema de transporte público, por lo que mantienen una estrecha coordinación con la dirección encargada de esta área para generar los acuerdos necesarios que favorezcan el desarrollo de la zona metropolitana de la ciudad.

Sostuvo que las avenidas más afectadas por el tráfico vehicular son Lázaro Cárdenas, Murillo Vidal, 20 de Noviembre, Maestros Veracruzanos, Ávila Camacho y Américas.

Al día circulan más de 150 mil vehículos por las principales calles y avenidas, y en horas pico es común que lleguen a circular más de 90 mil de forma simultánea, lo que también afecta calles alternas o secundarias.

Una de las principales responsabilidades de Tránsito estatal consiste en agilizar la circulación en las vías primarias, por lo que constantemente se realiza el reordenamiento de las zonas para permitir a los automovilistas estacionarse donde sí se puede y no restringir los espacios que puedan causar más afectación.

SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

La modernización de Tránsito estatal y la solución al conflicto de vialidad se realizan con base en procesos bien fundamentados que requieren de un análisis minucioso y de un largo proceso, dijo López Santoyo.

Según el director de esta corporación, para lograr y concretar la transformación total y ver resultados absolutos se requiere de "algunos años", tal como sucede con la policía estatal, que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com