ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desalinización De Agua De Mar En Bahía Kino, Sonora


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR

EN BAHÍA KINO, SONORA

El estado de Sonora es de los más secos del país y con temperaturas en verano que sobrepasan fácilmente los 40 grados centígrados. Sus más de 1,200 kilómetros de litoral y su cercanía con los Estados Unidos lo han convertido en un lugar turístico de primer orden, lo que implica una alta demanda de agua potable por parte de la población local y de los prestadores de servicios turísticos.

El agua potable es surtida por bombeo de pozos desde una distancia de 16 Kilómetros y normalmente alcanza para las necesidades de la población local. Entre los problemas que conllevan la sobreexplotación están la disminución de la reserva de agua subterránea y la intrusión salina.

En este contexto, Bahía Kino, que cuenta con 5,000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en la localidad de Kino Viejo, donde una de las actividades económicas principales es la pesca; mientras que otra parte de la población se encuentra en la localidad de Kino Nuevo (localizada a 2 km de Kino Viejo), donde la población residente es parcialmente de origen estadounidense y canadiense. Durante el verano cuenta con una población flotante que rebasa a la población local. Sus once kilómetros de playa hacen de Kino Nuevo un importante destino turístico, principalmente para los habitantes de la ciudad de Hermosillo, localizada a 107 km de esa bahía, así como a la población del estado de Chihuahua, ya que Bahía Kino es la playa más cercana a ese estado.

Kino Nuevo cuenta con más de 30 proveedores de alojamiento, 7 trailers parks y más de 50 proveedores de alimentos preparados, por lo que la demanda de agua potable durante la época vacacional veraniega rebasa la oferta.

El poder desalinizar agua de mar de una manera económica, traería beneficios, tanto a la población local como a los prestadores de servicios turísticos, pero es importante encontrar la mejor opción, tanto técnica como económicamente hablando.

La viabilidad legal de esta alternativa radica es que de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales se puede tomar el agua necesaria para el proyecto de abastecimiento. La factibilidad ambiental de esta alternativa requeriría un análisis más a detalle que podría concluir en una inversión mayor debido al agua de rechazo producto de dicho proceso. Se pretendió Instalar una desalinizadora por ósmosis inversa para abastecer a la ciudad de Hermosillo en Bahía Kino, pero resultaba complicado ya que las aguas de rechazo (salmueras) dañarían a la acuacultura de la región.

Si encontramos una solución viable, podríamos “exportar” esta tecnología a otros lugares de México y el mundo con infraestructuras raquíticas, climas extremosos y acceso a agua salobre.

Para llevar a cabo esta investigación que sería del tipo cuantitativo documental, ya que es explorativa, utiliza métodos deductivos, está basada en la inducción, es medible, es objetiva, está orientada a resultados, proporciona datos sólidos y repetibles y estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com