ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desalinización Del Agua


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Distribución de agua en la Tierra

La hidrósfera incluye los océanos, mares, ríos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3.5 km, lo que representa 97% del total de agua de nuestro planeta.

El agua “dulce” representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0.06% de toda el agua del planeta.

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, pues siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos.

Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden acceder a este mismo privilegio. La ONU afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro. Por lo tanto, podríamos no tener agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".

No debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

1.2. Agua del mar

Es un ejemplo de mezcla homogénea. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano.

1.2.1. Características del agua de mar

a) Punto de congelación:

La temperatura de congelación del agua de mar es aproximadamente -1.8°C debido a su salinidad. Normalmente en superficie el agua tiene una salinidad de 34.5 mg de sal por litro de agua; pero cuanto más salada es el agua, más cuesta que se congele.

b) Oxígeno disuelto:

En las aguas superficiales, en contacto con la atmósfera, la cantidad de oxígeno disuelto tiende a estar en equilibrio con el atmosférico. La cantidad de oxígeno disuelto superficial en el agua de mar oscila entre 1,0 ml/L y 8,5 ml/L Los factores que regulan la cantidad de oxígeno disuelto en el agua son: Temperatura y salinidad del agua, Actividad biológica y Procesos de mezcla debido a los movimientos el agua de mar. La solubilidad del oxígeno en el mar decreto al aumentar la temperatura y la salinidad.

c) Alcalinidad:

El agua de mar tiene un grado de acidez (pH) que fluctúa entre un valor de 7.6 y 8.4, lo que le confiere cierta propiedad alcalina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com