ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo economico sostenible


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

______________________________________________________________________

EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Debe propender por la protección a los principios de dignidad humana y equidad social

Resumen: este artículo está basado en la investigación de antecedentes sobre el desarrollo económico como parte fundamental del modelo de desarrollo adoptado que determina en cierta medida al sector productivo, se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Teniendo como base la ciencia económica GONZÁLEZ, 1997 que parte de dos: la escasez y la  insaciabilidad. Esto implica que el desarrollo económico en toda sociedad se puede estructurar en una serie de proposición : las personas eligen entre alternativas por lo que toda acción tiene un costo; el comportamiento humano es intencional y opcional; la gente responde a incentivos y a desestímulos; la escala de valores de cada individuo es particular, cada persona opta según sus prioridades; la producción y el comercio generan riqueza; las acciones económicas suelen tener efectos secundarios no previsibles.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo económico, principios de equidad.

Abstract: This article is based on background research on economic development as a fundamental part of the development model adopted to some extent determines the productive sector, it interacts and influences the environment and natural resources. On the basis of economics GONZÁLEZ, 1997 part two: the scarcity and insatiability. This implies that economic development in any society can be structured in a series of proposition: people choose between alternatives so that every action has a cost; human behavior is intentional and optional; people respond to incentives and disincentives; the scale of values of each individual is unique, each person chooses as its priorities; production and trade create wealth; economic actions often have unpredictable side effects.

KEY WORDS: Economic development, principles of equity.

INTRODUCCION

Los temas basados en desarrollo sostenible  se remontan al Siglo XVIII. Durante todo este tiempo se viene hablando sobre aspectos relacionados con aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, desenvolvimiento, incremento, ampliación, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionamiento, avance, auge.

Sin embargo, el crecimiento económico no conduce necesariamente al desarrollo. El desarrollo, en el sentido que aquí le damos, implica mejora general en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los componentes del bienestar socio-económico son la base del desarrollo. (DIXON, John A. y FALLON, Louse A.) Entre otros se pueden mencionar: el ingreso, el empleo, la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, la recreación, la participación, los servicios (agua, electricidad, transporte, diversión, protección y seguridad).

Según ADAM SMITH (1776). Desarrolló su teoría económica basada en ventajas comparativas relacionadas con el aprovechamiento de la oferta natural y las características ambientales de las diversas regiones, la economía se alejó de lo natural como referente de análisis para su evolución teórica.

H. Daly en 1973 en sus teorías prácticas sobre la sostenibilidad dio a conocer que es aquella que va encaminada a la raza por un periodo más extenso, y pueden alcanzar su máximo nivel de acuerdo a su desarrollo económico.

Autores como (Bifani, P. 1995). Asocian este concepto con la capacidad de sistemas para soportar el desarrollo de la humanidad, dentro de los cuales implica que el sistema económico debe ser estable y teniendo en cuenta su grado de perfeccionamiento cualitativo y cuantitativo.

Con respecto a las empresas Batema y Snell (2005) establecen que, en la actualidad, es imperativo que las empresas se comprometan con su producto “desde la cuna hasta la sepultura”. Es decir crear productos que sean fáciles de recuperar, reutilizar o reciclar, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que sean necesarias y adecuada para protección del medio ambiente. Intentando renovar los recursos naturales que estimule el ahorro energético como lo es en el caso de Alpina donde se realizó una investigación para generar prosperidad colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com