ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO EN GESTION POR RESULTADOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

Nombre del ensayo:

DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL.

Estudiante:

CARLOS ENRIQUE ARTURO ROCA JEREZ.

LA DEMOCRACIA, ESCUINTLA.

REGION 4.

INTRODUCCION

A partir del que el Estado de Guatemala empezó con el proceso de descentralización, tomando como premisa que la Economía no podía depender única y exclusivamente de iniciativas gubernamentales y de una visión macroeconómica que impulsaría el desarrollo, se han realizado esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales por impulsar iniciativas de reactivación de determinadas líneas productivas, económico-financieras y en determinados territorios estos esfuerzos van orientados a la reducción de la vulnerabilidad de estos.

Para desarrollar tales iniciativas se ha acuñado los conceptos de Desarrollo Económico Local como El proceso de concertación público-privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector privado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, mediante la creación de más y mejores empleos y la dinamización de la economía de un territorio definido, en el marco de políticas nacionales y locales. Aunado a este se encuentra el concepto de Desarrollo Local Sostenible este se encuentra orientado al Desarrollo local desde la perspectiva de la sostenibilidad ecológica del proceso económico. Busca articular ideas que ayuden a informar una visión del desarrollo local acorde con el concepto en el tiempo sin depredar los recursos y/o materias primas con los cuales se genera la economía del lugar, espacio o área, además de ser incluyendo, potencia actitudes y aptitudes de los diferentes actores locales, con la finalidad de logar un bien común, comprometiéndose no solo con la generación actual, sino; la futura.

DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL .

Como se exterioriza al inicio al haber iniciado la descentralización se da la apertura interna, pero como engranaje adjunto se debe de dar la apertura externa que se refiere a la Mundialización y/o globalización, que es precisamente donde estriba la conceptualización del Desarrollo Local sostenible. La clave de este concepto de Desarrollo es mejorar el acceso de la gente al mercado.

Si bien es cierto suena como el ideal del Desarrollo, deben de tomarse en cuenta a la mayoría de los actores de determinada área y/o zona de lo contrario se corre el riesgo que siga extremando las decisiones y curso en la orientación con actores o asesores externos, lo que en ningún momento debe de suceder, por lo que es importantísimo dar y recibir información, que los actores conozcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com