ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar una Red LAN Ethernet para el funcionamiento de un laboratorio de computación


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

1._INTRODUCCIÓN

La industria de la informática ha mostrado un progreso espectacular a través del tiempo, la vieja costumbre tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades se ha reemplazado con rapidez por otro que conforma un número mayor de ordenadores interconectados, que efectúan el mismo trabajo, este sistema se conocen con el nombre de redes. Esto nos da a entender que se trata de una colección de ordenadores interconectados entre sí autónomos. Se dice que los ordenadores están interconectados, porque son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, el uso de láser, microondas y satélites de comunicaciones, al indicar que los ordenadores son autónomos, excluimos los sistemas en los que un ordenador pueda forzosamente estar conectado a un terminal y arrancar, parar o controlar a otro, éstos no se consideran autónomos.

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Otro objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.

Por otro lado el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo-rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces más rápidas que el más rápido de los microprocesadores, pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o más máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido.

2._JUSTIFICACIÓN

La informática, las comunicaciones y las tecnologías de la información son cada vez más importantes en los lugares de trabajo, estudio (escuelas colegios universidades etc.), Disponer de una adecuada infraestructura de comunicaciones, tener una red de ordenadores o disponer de una página web puede mejorar sustancialmente el rendimiento de su negocio o aprovechamiento académico

Con el proyecto que a continuación describimos a más de aprender un poco Queremos ayudar con la infraestructura de la informática y las comunicaciones de nuestro plantel educativo. Por eso, Podemos definir este proyecto como un propuesta, adecuadamente formándola para la producción de un buen estudiante frena la prestación de algún servicio a través de empleos dentro y fuera da la ciudad poniendo en práctica técnicas de enseñanza, y con la finalidad de obtener un determinado resultado o ventaja en el desenvolvimiento del aprendizaje.

3._OBJETIVOS DEL PROYECTO

 3.1Objetivo General.

• Desarrollar una Red LAN Ethernet para el funcionamiento de un laboratorio de computación.

• Contribuir activamente al aumento de la capacidad de los educandos mediante el acceso a un centro de procesamiento de información y al Internet.

 3.2Objetivos Específicos.

• Analizar la situación actual para conocer los requerimientos que conlleva a la construcción de este proyecto.

• Diseñar la red basado en las enseñanzas y requerimientos de cableado estructurados y sus normas.

• Realizar la construcción del proyecto en base al diseño (se realizará la prueba del mismo recurriendo a software de simulación)

• Implementar el Aula de Cómputo

• Desarrollar la teoría y capacidades de aprendizaje en los alumnos

4._DESARROLLO

 4.1._Planteamiento del Problema.

Debido a la falta de laboratorios de computación y al mal funcionamiento que uno de estos ha tenido, las autoridades han creído conveniente, con la ayuda desde luego de quien se encuentra a cargo de la materia de redes informáticas llevar a cabo el proyecto y la construcción de una red

Inicialmente cada uno de estos ordenadores trabajaban de forma irregular aislados uno de otro, ahora con la realización del proyecto en cualquier momento, la administración puede decidir interconectarse para tener así la capacidad de extraer y correlacionar información referente a todo el plantel educativo. Uno de los medios que hace posible esta conexión son la redes, una red es un sistema de comunicaciones, que permite comunicarse valga la redundancia con otros usuarios, y compartir archivos y periféricos.

Cabe destacar que el diseño de este proyecto se realiza con el objetivo de crear un mejor desempeño aprendizaje-enseñanza del alumno maestro correspondientemente para el cual se realizó un análisis de temas respecto de la instalación de una Red, La instalación de una red implica la toma de decisiones sobre diferentes aspectos, entre otros: técnicos, económicos, lugar donde se va a realizar la instalación y tipo de cableado más adecuado entre otros, pero fundamentalmente es un proyecto que propiamente es ideológico, y con la finalidad de poner en práctica los conocimientos transmitidos por nuestros tutores desde el primer semestre hasta el actual en la especialización tecnología en informática, es a través de este proyecto red, en el cual se basa el diseño de cableado estructurado, y en el cual vamos a poder reflejar los conocimientos adquiridos en este semestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com