ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Tecnologías Para El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

“El desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable”

Un nuevo paradigma de desarrollo sustentable y sociedad del conocimiento se está gestando sobre la base de la generación de nuevas tecnologías, la globalización y la informatización ya que en la actualidad, todo ha sido sujeto a cambios, debido a la tecnología que nos permite disfrutar de la vida moderna y cubrir algunas de nuestras necesidades. Los diversos problemas ambientales que asechan a la humanidad están estrechamente relacionados con el desarrollo tecnológico, el que sin duda, por una parte, ha permitido aumentar el estándar de vida de un gran número de la población mundial con el acceso a nuevos bienes de confort, ampliar la esperanza de vida con la disminución e incluso eliminación de una serie de enfermedades, resolver una mayor disponibilidad de recursos alimentarios, entre otras cuestiones.

Los efectos negativos y positivos son consecuencia, a veces, del mal uso de estas nuevas tecnologías. Los principales problemas ambientales de carácter mundial podrían agruparse en dos grandes categorías: aquellos asociados a la contaminación y los relacionados con la explotación no sustentable de los recursos naturales del planeta. Además de graves efectos locales, ambos problemas (o causantes de problemas) se vinculan con uno de los efectos de índole global más preocupante de los últimos tiempos: el cambio climático.

El concepto de contaminación puede simplificarse como la alteración de ciertos parámetros del aire, el agua y el suelo que implica una modificación de las formas de vida que existen sobre dichos soportes, incluyendo la vida humana. La contaminación en general surge cuando los desechos o residuos de una determinada actividad humana (la fabricación de productos, la vida doméstica, etc.) se disponen en el ambiente sin control, sin una debida consideración, del uso de los mismos. Dos fenómenos socioeconómicos se asocian a la contaminación (y también a la sobreexplotación de los recursos naturales), los cuales son: la industrialización y la urbanización, ambos, consecuencia de un modelo de desarrollo de crecimiento sostenido desde hace más de 200 años, basado en el consumo y la acumulación de bienes.

En la actividad agropecuaria (particularmente en la producción de granos, carne, leche, pero también y cada vez más frutas y hortalizas), que permite la producción de bienes primarios, ya se encuentra determinada por procesos tecnológicos, alejados del simple aprovechamiento de los ciclos naturales, con altas tasas de consumo de otros recursos (combustibles) y la utilización de productos químicos de alta toxicidad, lo cual genera un grave problema para la humanidad. La urbanización es el otro fenómeno que se aceleró en las últimas décadas (se espera que en 10 años el 85 por ciento de la población total de América latina resida en ciudades) y su implicancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com