ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales De La Ciencia Y La Tecnología Frente Al Reto Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

Problemas sociales de la ciencia y la tecnología frente al reto del desarrollo sustentable

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea.

La revolución científica técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también ha propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.

En el siglo XXl el nivel de desarrollo por la ciencia y la tecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad.

Nos ha conducido a un marcado deterioro del medio ambiente teniendo en cuenta la compleja relación entre los avances y el desarrollo sustentable, como la vía más sensata para salvar la vida en el planeta. El ser humano afronta las necesidades de rectificar estilos y formas de desarrollo económico, amenazan agotar para siempre recursos inapreciables de patrimonio universal lo que es peor la existencia misma.

Los avances de la ciencia y la tecnología se multiplican pero sus beneficios no llegan a la mayoría. La globalización mundial, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas.

La acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente con problemas.

Recordemos que el 90% de la ciencia y tecnología está en un reducido grupo de países. Mientras que la minoría se aísla en un ambiente de consumismo.

Son diversos los problemas ocasionados por el ser humano al medio ambiente.

Si a todo ello se suma la degradación del ambiente social y económico en que se desenvuelve la vida no cabe duda que nos encontramos en los perversos tributos del actual orden político.

El actual desarrollo y el medio ambiente.

Poniendo en peligro la existencia de los sistemas sustentadores de vida en la tierra.

Hemos creado un mundo artificial del que dependemos inevitablemente para vivir. Un mundo al que se ha llegado con el curso de 3 habilidades crear artefactos, fijarse objetivos externos a el mismo y la habilidad de multiplicarse. El único problema es que la tecnología hecha realidad física y una vez a la venta adquiere autonomía se rebela y causa estragos sin límite en la vida.

los componentes más sensibles que alertaron sobre el deterioro del medio ambiente, se refiere a los efectos nefastos de los actuales estilos de desarrollo. El tal compleja situación se ha originado una nueva crisis, la ambiental. amenaza a más largo plazo con el exterminio de la especie humana.

Resulta evidente reconocer que la tecnología y la eficiencia económica comienzan a rendirse ante las respuestas y reacciones a su transformación desmedida, y al hecho de que no se respeta la lógica propia de las leyes de la Naturaleza.

En consecuencia parte de la Humanidad se ha dedicado a la búsqueda de un paradigma alternativo de desarrollo a los actuales y fracasados modelos existentes, dados los nuevos retos que tal problemática le impone a la ciencia y a los propios científicos de estos tiempos.

el nuevo paradigma de la sustentabilidad presupone alcanzar una armonía entre todos los atributos que corresponden al desarrollo donde la dimensión ambiental formase parte integral del proceso de desarrollo.

la adopción de una nueva ética humana para con la naturaleza, un motivo de solidaridad intergeneracional, una teoría humanista y progresista, una alternativa sensata a los modelos existentes de desarrollo y la globalización de la solidaridad ambiental.

El emergente paradigma de la sustentabilidad constituye una teoría impecable, sensata y aparentemente ideal para salvar a la especie humana del holocausto ambiental, pero no ofrecer una guía metodológica y práctica viable, ante tan compleja encrucijada, las interrogantes divagan sobre las alternativas destinadas a aceptar, rechazar o tomar como referente la teoría de la sustentabilidad.

Si para alcanzar los niveles de desarrollo que hoy ostenta la Humanidad, habrá que transitar por una revolución ambiental; en tanto que desaparezcan las condiciones que han propiciado el actual anti-desarrollo, que prevalecerá aún por mucho tiempo en el planeta, implica rebasar un complejo, difícil y dilatado proceso de revolución en la conciencia humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com