ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción General de la Evaluación de Impacto Ambiental de una Papelera


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Descripción General de la Evaluación de Impacto Ambiental de una Papelera:

1. Introducción:

La evaluación de impacto ambiental es sobre una empresa, en operación, de producción de pasta de papel y papel. Esta empresa está ubicada en Campana, Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas. La empresa está en una zona industrial cercana al pueblo de Campana a aproximadamente 2.5 km de la Ruta Nacional N°9 y a 600 metros de la estación de tren de Campana, ramal del F.G.B.M (TBA).

Posee plantaciones propias en la Provincia de Buenos Aires, de Pino y Eucalipto, ambas especies de rápido crecimiento.

El transporte tanto del papel terminado (a cargo de la empresa) como de la madera (a cargo del proveedor) se realiza por medio de camiones. Los mismos cumplen con los requisitos relacionados a Higiene y Seguridad Industrial.

Establecimientos industriales cercanos: Siderca S.A.I.C y otras más alejadas pero dentro del área de influencia como Esso (río abajo).

A 10 Km., sobre la misma margen del Río Paraná de las Palmas, se encuentra la Reserva Ing. Otamendi. La misma está cercana a la estación Ing. Rómulo Otamendi del F.G.B.M., a unos 80 Km., por la ruta 9, de la Capital Federal.

Las principales fuentes de contaminación de la empresa:

§ Emisiones gaseosas: Provenientes de las calderas (material particulado), Dióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (SO2), en la etapa de pulpaje se pueden generar gases sulfurados, tales como ácido sulfidrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo. El contenido de tales compuestos se expresa como azufre total reducido (TRS).

§ Efluentes líquidos: Aguas residuales (Licor Negro) resultante de la cocción de la madera; restos de celulosa que se depositan en el fondo acuático (alta DBO); resinas ácidas altamente tóxicas; organoclorados;

§ Residuos Sólidos: Lodos de planta de tratamiento, purgas de las calderas, rechazos de pulpa y nudos de la madera

§ Riesgos asociados: Incendios, Explosión

Principales contaminantes de las empresas que la rodean:

Siderca S.A.I.C.:

Siderca S.A.I.C. se dedica a la fabricación de tubos de acero sin costura. Para su producción utiliza como insumos hematita (FeO) y chatarra. La mayoría de los residuos generados son tratados o reciclados.

La escoria, proveniente del fondo de las cucharas, es utilizada en la construcción de caminos. Los recortes que se obtienen en las diversas etapas son vueltos a fundir y recirculados en el sistema. Los residuos no utilizables son dispuestos según su calidad en rellenos sanitarios o de seguridad. Los sólidos no peligrosos se disponen en un relleno sanitario (que esta impermeabilizados con arcillas) y los peligrosos en uno de seguridad (que esta construido con hormigón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com