ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Digitales


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué son tan importantes las destrezas digitales para los ingenieros?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) las cuales agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Se vive en un mundo globalizado el cual demanda cada vez más personas con amplios conocimientos, capaces de dar respuestas acertadas y a tiempo, con disponibilidad casi que permanente.

El ingeniero de hoy desde los primero pasos de su formación debe adquirir las principales destrezas para el desarrollo de sus actividades educativas e integridad profesional como los son:

• Conocimiento instrumental y usos básicos de las TIC.

• Búsqueda, selección y gestión de información a través de internet.

• Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.

Una vez sean adquiridas y dominadas estas destrezas se contribuye a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en su comunidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Las nuevas TIC han evolucionado considerablemente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Se ha pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Hoy día se vive en la llamada sociedad de la información.

En línea con estos planteamientos, el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias (entre ellas que exigen nuevas destrezas) en educación. El "tercer entorno" es un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com