ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas Digitales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

La tecnología, tal como lo señala la Comisión de la UNESCO para la educación siglo XXI, encierra un tesoro. “El tesoro de conducir a las nuevas generaciones para que desplieguen todo su potencial de desarrollo en una sociedad llamada del conocimiento, la cual sufre significativas transformaciones como consecuencia de los desarrollos que tecnológicamente se han sucedido en los sistemas de información y comunicación” .

Siendo consecuente con lo señalado por la Comisión de la UNESCO el desarrollo del componente educativo de la Biblioteca Digital ha sido un reto significativo frente a los esquemas tradicionales de aproximación al conocimiento.

La investigación sobre las bibliotecas digitales surge por la necesidad de optimizar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y darlo a conocer abiertamente a toda persona que tenga acceso a medios electrónicos. Se puede considerar a las bibliotecas digitales como uno de los sistemas de información más novedosos y complejos, que brindan a los usuarios soporte colaborativo, preservación de documentos digitales, manejo de bases de datos distribuidas y filtración de información, entre otras.

Se podría considerar a la biblioteca como una colección de información almacenada digitalmente y disponible a través de dispositivos electrónicos, la cual tiene como uno de sus objetivos facilitar a los usuarios la recuperación e intercambio de la información. Es por ello que su implementación en las instituciones educativas es cada vez más necesaria para intercambiar valiosas fuentes de información.

Hay que dejar en claro que las bibliotecas digitales no pueden cambiar la pedagogía en cuanto se refiere a los documentos físicos y materiales, pero como se comenta en el fragmento anterior si pueden llegar a facilitar un mayor y rápido acceso a la información de gran interés, debido a que los servicios con que cuentan según su diseño deben ser completos y variados. Su amplio contenido de información motiva a los usuarios a trabajar en ella, debido a que prestan servicios simultáneamente, no tiene límites de horario, cuenta con una amplia gama de información y permite compartir recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com