ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

La evolución del Dibujo Técnico se inicia en la prehistoria y sigue su desarrollo en las edades en que suele dividirse la Historia: en la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea.

Prehistoria

Desde la más remota antigüedad el hombre ha representado sus ideas o lo que observa por medio del dibujo. El dibujo es un medio de expresión típicamente humano. Además de las famosas pinturas rupestres descubiertas en las cuevas del hombre prehistórico, se han encontrado también signos, cuadrados, triángulos y diversas formas lineales en trozos de piedras y de huesos. Otras de sus manifestaciones son los llamados monumentos megalíticos (de grandes piedras). Algunos de ellos están dispuestos en largas hileras buen calculadas o en círculos cuya exactitud hace suponer un trazado previo de planos para lograr la adecuada colocación.

Edad Antigua

La escritura marca el tránsito de la prehistoria a la historia. T de nuevo el dibujo se hace presente. En efecto, en sus inicios, la escritura es ideográfica. Está formada por signos gráficos o dibujos que representan objetos e ideas. Más tarde los egipcios continúan esas escritura de signos parecidos a dibujos, pero a cada signo le asignan un sonido para formar palabras. Es a la escritura llamada jeroglífica. Los egipcios fueron los inventores de la geometría, ciencia que constituye un elemento fundamental para el dibujo técnico.

• La geometría nació de la necesidad de medir los terrenos. Los egipcios la fueron perfeccionando y la practicaron en las construcciones de sus imperecederas pirámides y templos de asombrosa perfección técnica.

Los habitantes de Mesopotamia, al igual que los egipcios, conocieron la geometría y muchas de sus leyes. En una tablilla de arcilla perteneciente a esa antigua civilización se puede apreciar el sistema con el que conseguían calcular aproximadamente el área del círculo dividiendo por dos la suma del área de dos cuadrados.

• Las civilizaciones y culturas precolombinas de América lograron un desarrollo extraordinario en todos los campos de la cultura.

• Construyeron grandes ciudades bien planificadas, levantaron templos y pirámides escalonadas y otras edificaciones de singular perfección.

En ellas el completo dominio de geometría y de la tecnología es evidente.

De nuestros aborígenes venezolanos son dignos de referencia los últimos hallazgos arqueológicos en la región de Barinas. Parece que allí floreció una cultura importante, lo demuestras las calzadas, sistemas de riego, murallas, caminos bordeados de piedras y ruinas de aldeas bien organizadas. Pero tal vez se relacionan más con el tema que nos ocupa los petroglifos, tanto los de esa misma región como los que se encuentran en muy diversos sitios del territorio nacional.

Los dibujos o grabados de multitud de ellos son exclusivamente geométricos y presentan:

1.- Líneas rectas horizontales, verticales, inclinadas, paralelas, en zigzag...

2.- Líneas cruzadas en forma de diamantes, líneas radiales, onduladas.

3.- Círculos concéntricos, semicírculos con apéndices lineales, espirales, círculos radiados, etc.

A otros petroglifos de líneas más complejas les han dado el nombre popular de "mapas" y según varios autores y estudiosos efectivamente son verdaderas representaciones cartográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com