ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diciplina


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

En la clase de química del señor Tanaka habían estudiado que los elementos y compuestos tienen propiedades químicas singulares, como la solubilidad y la densidad. Más recientemente, los alumnos habían observado experimentos en los que se mostraba que los compuestos tienen puntos de fusión y de solidificación característicos. Al calentar los compuestos y trazar un gráfico que relacionaba las temperaturas y los tiempos, los alumnos descubrieron que se establecían mesetas de temperatura constante cuando los compuestos cambiaban del estado sólido al líquido y del líquido al gaseoso, y que esas mesetas se formaban a diferentes temperaturas para las diferentes sustancias.

Hoy el señor Tanaka presentó un problema a sus estudiantes. Les contó que estaba llenando un recipiente con un líquido incoloro antes de que comenzara la clase y que en ese momento le avisaron que tenía una llamada telefónica. Cuando regresó al laboratorio, siguió llenando el recipiente, pero con otro líquido incoloro diferente que tomó por error. El recipiente estaba ahora sobre su escritorio. El señor Tanaka les preguntó a sus alumnos si alguien de la clase podía imaginar una manera de separar los dos líquidos a fin de que no hubiera que tirar la mezcla que había preparado accidentalmente.

Después de darle espontáneamente una buena reprimenda al señor Tanaka por semejante descuido, la clase comenzó a analizar el problema. Lo que siguió fue una animada discusión.

Art: Este es un problema difícil. Puedo darme cuenta de cómo se separan los mármoles, digamos, porque son grandes y es fácil verlos. Pero las moléculas son demasiado pequeñas para poder separarlas.

Bernice: Quizás los líquidos se separen por sí mismos, como pasa con el agua y el aceite.

El señor Tanaka: No es mala idea, Bernice. Esa es una técnica que a veces puede funcionar. Desgraciadamente estas sustancias se mezclaron por completo.

Conrad: No sé si esto podría funcionar. Pero nosotros aprendimos que las moléculas de compuestos diferentes se comportan de manera diferente. ¿Podemos usar ese dato de algún modo?

Dawn: Creo que Conrad va por el buen camino. Quizás no podamos separar las moléculas como si fueran trozos de mármol, pero puede haber alguna manera de que las moléculas se separen por sí solas.

Edgar. ¡Eso! Como cuando usamos filtros para separar precipitados de líquidos.

El señor Tanaka: Están dando algunas buenas ideas. Hay ciertas técnicas semejantes al filtrado; es lo que se llama cromatografía y que puede emplearse para separar líquidos. Hablaremos de esto más adelante. ¿Alguien imagina otras maneras de hacer que las moléculas se separen por sí solas?

Fran: Los diferentes compuestos responden de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com