ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Los Hombres

josejocaral@hotmail.comAve María Gratia Plena Dominus tecum

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

Jean Jacques Rousseau

Rousseau hace este Discurso como la segunda parte de su obra “El Contrato Social”, para demostrar y contrarrestar las teorías de algunos personajes de su época sobre la proveniencia de la desigualdad humana. En la primera parte explica a los magistrados de la Republica de Ginebra su concepción del Estado ideal, seguido del prefacio y el Discurso, dividido en: introducción, en la que explica la intención del Discurso; primera parte, donde habla del hombre en su estado “natural”; y, concluye con la segunda parte, en la que expone la progresiva degeneración y desigualdad actual de los seres humanos.

Nota clave: después de cada resumen de cada parte del Discurso, está mi reflexión personal sobre lo que me ha significado la lectura.

*La Introducción del Discurso*

La introducción del Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres consta de dos partes:

En la primera hace dedicatoria del Discurso a la Republica de Ginebra, alabándola y detallando sus perfecciones. Describe el Estado perfecto, el cual debe ser pequeño, con una extensión limitada, para poder ser gobernado adecuadamente. Un Estado administrado por personas que no quieran ir por encima de las leyes y donde la libertad significara respeto por las instituciones y sus representantes, quienes se consideran así mismos sometidos a la búsqueda del bien común; también debería, para ser perfecto, ser un Estado libre de intromisión extranjera.

Las instituciones de la Republica tienen que tener tradición, pues las nuevas constituirían una oportunidad para el desorden de la nación, “una republica feliz y tranquila cuya antigüedad… se perdiese en la noche de los tiempos…”. La patria perfecta de Rousseau es una patria situada en medio de muchos pueblos, sin que estos tengan tentación de invadirla ni ella de invadirlos, pues...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com