ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseña y elabora algoritmos para la solución de problemas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Bloque 1: Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas

  • Nombre: Carolina Elizabeth Barajas Campos
  • Maestro: Marco Arturo
  • Colegio: Sor Juana Inés de la Cruz
  • Materia: Tecnologías de la Información II
  • Grado:  2°A preparatoria
  • Universidad de Guadalajara [pic 1][pic 2]

PRÓLOGO

El razonamiento de las computadoras es diferente al de los seres humanos, es por ello que a quienes comienzan a programar les resulta una tarea difícil.

Es por ello que es indispensable que sepamos usar herramientas, como lo son los algoritmos, que nos facilitan las cosas difíciles.

 El concepto de algoritmo lo utilizamos, en general, todas las disciplinas basadas en las matemáticas y la física, por ende en la programación, y es la etapa previa a la codificación.

Un ser humano piensa y se comporta como tal siguiendo una secuencia lógica de acciones. Esta misma asociación podría acoplarse en cuanto al rol de una computadora se refiere.

Afirmando que una computadora es una máquina electrónica capaz de realizar y manejar datos en memoria siguiendo una secuencia lógica de pasos, para aquellos que haya sido programada.

Los algoritmos poseen hoy una gran importancia tanto para informática , robótica y ciencias de la computación , por medio de algoritmos se llega a un orden de ideas y un  proceso correcto en la elaboración de maquinarias y robots lo que conlleva a un avance en la tecnología y un mayor progreso a nivel mundial
Los algoritmos conllevan a llevar un proceso y un orden de ideas en todos los aspectos , pues cada actividad por mínima que sea requiere un orden que se da por medio de los grandes algoritmos que creamos así sean mentales.

La resolución de problemas exige el diseño de un algoritmo que resuelva el problema propuesto.

  • Los problemas son circunstancias donde se genera un obstáculo al curso normal o esperado de los acontecimientos y se requiere una solución que, cuando se obtiene, aporta beneficios como la adquisición de nuevos conocimientos.

Un problema es “El planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida, debe obtenerse a través de métodos científicos”. Española, R. A. (s.f.). Porblema.

  Los problemas se presentan en cualquier donde se requiera mejorar algo y también surgen por desacuerdos, surgen en toda actividad humana.

Cuando aparecen es necesario que busquemos y elijamos la mejor decisión para su solución.

De acuerdo al tipo de problemática existen diversos métodos para solucionarlos:

  • De investigación: Se rige por una serie de pasos que permite obtener resultados confiables de forma rigurosa y objetiva.
  • De enseñanza aprendizaje: La coordinación de momentos y técnicas con el fin de orientarlo hacia objetivos específicos.
  • De solución de problemas: Presenta un método que permite obtener una solución de una manera eficiente después de haber plateado el problema[pic 3]

El proceso de solución de problemas se divide en 5 etapas:

  1. Identificación del problema: Definir el problema permite que el proceso avance correctamente
  2. Planteamiento de las alternativas de solución: Después de tener claro el problema y realizar el análisis de datos de entrada, debemos continuar con el análisis de las posibles soluciones.
  3. Selección de alternativas adecuadas: Se debe seleccionar la que conlleve mayores beneficios y este bien justificada.
  4. Desarrollo de la solución: Se deben aplicar las operaciones necesarias para solucionar el problema y garantizar la mayor eficacia.
  5. Evaluación de la solución: Comprobar que la solución elegida lleve al resultado que se espera.

En la metodología para solucionar un problema es importante seguir un proceso ordenado, ya que esto permite diseñar la mejor solución.

Un algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones para llegar a un resultado. Usualmente, estos se utilizan en las áreas afines con la matemática y la tecnología. Están formados por instrucciones que se presentan en un orden determinado hasta completar el procedimiento.

Cualquier tipo de algoritmo debe ser:

  1. Finito: Debe contener un número delimitado de pasos
  2. Preciso: Los pasos a seguir deben estar ordenados y ser puntuales.
  3. Definido: Las instrucciones deben ser claras y exactas.

[pic 4]

En la informática, los algoritmos permiten realizar programas más seguros, más rápidos y eficientes en su uso. Sin importar para que fueron hechos, los algoritmos deben ser inmediatos en sus resultados.

El algoritmo se puede representar mediante un diagrama de flujo, es decir, una representación gráfica de cómo deben realizarse los pasos para que haya resultados, o bien, mediante una narración descriptiva de los pasos en lenguaje natural llamdo pseudocódigo.

Un problema puede resolverse mediante un diagrama de flujo o un pseudocódigo. Para algunas personas puede ser más fácil hacer una representación gráfica y otras personas están mejor con el uso del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (540.8 Kb)   docx (538.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com