ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un sistema automatizado para el proceso de inscripción en el departamento de coordinación de primari


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. “Ciudad de los Muchachos” Fe y Alegría

Diseñar un sistema automatizado para el proceso de inscripción en el departamento de coordinación de primaria II de la Unidad Educativa “Ciudad de los Muchachos” Fe y Alegría Guarenas - Edo. Miranda.

Autores:

Florian, Eider.

Martínez, Roxelys.

Montero, Barbara.

Rodríguez, Mariangelica.

Tutora:

Rondón, Judith.

Guarenas, febrero de 2019.


CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

1.1. Planteamiento del problema.

La tecnología ha tenido un desarrollo a través del tiempo muy valioso, ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación en distintos sectores como por ejemplo en la educación. Sin embargo, hay escuelas que no cuentan con la tecnología para realizar los procesos administrativos, evitando así que el instituto pueda dar el potencial, en diferentes actividades técnicas.  

Hoy en día el software está más presente que nunca en nuestras vidas, y forma parte esencial en nuestra rutina diaria. Desde actividades tan simples hasta las que son un poco más complejas, haciendo de ellas que tengan un fácil manejo, con un mínimo de tiempo y esfuerzo con un programa.

En la Unidad Educativa “Ciudad de los Muchachos” Fe y Alegría ubicada en Guarenas – Edo. Miranda, específicamente en la coordinación de primaria II la mayoría de los procesos se llevan de forma manual mediante un sobre amarillo tamaño oficio el cual posee un formato impreso, donde se colocan los datos requeridos del estudiante y de su representante, mayormente este paso es largo, lento y tedioso, esto se pudo detectar durante la entrevista realizada a la encargada del área, la cual describió que los procesos duran demasiado tiempo, causando molestias o perdidas de documentos, generando esto un obstáculo al momento de realizar la inscripción.

Por estos motivos se necesita crear un software automatizado para el proceso de inscripción en la coordinación de primaria II, para que de esta manera se cambie la forma en que se realiza esta tarea actualmente, y así poder obtener un proceso de inscripción eficaz, rápida y amigable para el usuario

1.2. Objetivos de la investigación.

1.2.1. Objetivo general.

Diseñar un sistema automatizado para el proceso de inscripción en el departamento de coordinación de primaria II de la Unidad Educativa “Ciudad de los Muchachos” Fe y Alegría ubicada en Guarenas – Edo. Miranda.

1.2.2. Objetivos específicos.

  1. Diagnosticar las problemáticas del proceso manual de inscripción en el departamento de coordinación de primaria II.
  2. Analizar cada una de las problemáticas existentes en el departamento de primaria II.
  3. Diseñar posibles prototipos para alcanzar los objetivos planteados para un sistema automatizado para el proceso de inscripción.
  4. Generar el software para solucionar la problemática del proceso de inscripción manual del departamento de coordinación de primaria II.
  5. Capacitar al personal docente y coordinadora de primaria II (usuarios) para el manejo del sistema automatizado.

1.2.3. Justificación.

Aunque los departamentos de la Unidad Educativa “Ciudad de los Muchachos” Fe y Alegría se encuentren limitados a nivel tecnológico, es preciso lograr así sea de manera paulatina la inmersión de la tecnología dentro del plantel educativo, a través de nuevas ideas implementadas por los propios estudiantes de la unidad educativa. Se quiere mejorar la calidad del proceso de inscripción que se llevan a cabo en la coordinación de primaria II. Por tal motivo se quiere realizar un sistema automatizado para una transformación y mejora en el departamento.  

El sistema automatizado le permitirá al usuario que ingrese, realizar el proceso de inscripción de una manera rápida y sencilla debido a que, el software tendrá una base de datos con la información necesaria para formalizar la inscripción del estudiante. Con él sistema se buscará optimizar el proceso manual actual, permitiendo conocer en tiempo real de información necesaria, y así se podrá tener un control de los registros más seguro.

Esto le otorgará a la persona a cargo tener un mejor rendimiento, puesto que se dará la facilidad para realizar las inscripciones, esta será ejecutada en menor tiempo y con mayor velocidad logrando la efectividad y un extraordinario progreso.

CAPITULO II.

MARCO TEORICO.

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Yulimar Romero, Yasmin Pomonti, Eduaney Torres, Juan Tocuyo, Marcy Colina (2011) “SISTEMA DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL “MI MUNDO AZUL”, MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR”, el objetivo general de este proyecto fue desarrollar un sistema de inscripción, debido a que se observó que no existía un método de inscripción efectivo puesto que trabajaban manualmente.

Maribel Natali Galarza Calvache (2012) “SISTEMA DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN, IMPLEMENTADA PARA CUATRO ESCUELAS DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE AMAGUAÑA, CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA”, el objetivo general de esta tesis era proveer a las cuatro escuelas de la Parroquia de Amaguaña de una herramienta informática, basada en software libre, con la cual se haya podido controlar y registrar de manera segura, precisa y eficiente la información de los estudiantes, para así realizar su respectiva inscripción y matriculación.

Castellanos Karyn, Castellanos Yackson, Domínguez Doris, Gómez Eddy, Uzcátegui Greisy, Viloria Yuseth (2010) “SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE INSCRIPCIÓN Y NOTAS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “TOBÍAS VALERA MARTÍNEZ”, el objetivo general de este proyecto fue implementar dicho sistema, puesto que se observó en el planteamiento del problema que la institución no utilizaba ningún tipo de sistema de información, debido a que todos sus procesos son realizados de forma manual en todas sus áreas administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com