ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas y Procesos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

1).- Defina sistema de gestión

El sistema de gestión de calidad es el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad. De acuerdo con esta definición se podrían establecer múltiples tipos de sistemas de calidad y de hecho, resulta cada organización diferente cuenta con un sistema adaptado a sus características.

Ayuda a una organización a establecer las metodologías, responsabilidades, los recursos, las actividades que le permitan a una gestión orientada hacia la obtención de buenos resultados, la obtención de los objetivos establecidos. (Herramientas de para alcanzarlos)

2).- ¿Qué son las normas ISO?

Organización Internacional de Normalización:

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

Las normas iso 9001 sistema de gestión de la calidad/ establecen documentan y implantan sus sistemas de gestión de la calidad con el objeto de demostrar su capacidad para proporcionar productos y o servicios que cumplan con los requisitos de los clientes y orientarse a la satisfacción de los mismos.

La iso 9004 aparece con el objeto de establecer directrices que le permita a la organización avanzar desde un sistema de gestión de la calidad orientado a la satisfacción del cliente, hacia un sistema orientado a todos los grupos de interés (clientes, personas, accionistas, aliados, sociedad) además de preocupa por la mejora global

Las principales diferencias:

Iso 9001 establece requisitos- orientación hacia el cliente-busca mejorar continua de la calidad-eficacia

Iso 9004 establece directrices de gestión- orientación hacia todas las partes interesadas- buscan mejoras global del desempeño- eficiencia

3).- ¿A qué se refiere el principio de enfoque basado en proceso?

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, se denomina “enfoque basado en procesos”.

La promoción de la adopción de un enfoque basado en procesos en un Sistema de Gestión de la Calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, es un principio fundamental. Cuando se adopta este enfoque, se enfatiza la importancia de: a) Comprender y cumplir con los requisitos. b) Considerar los procesos en términos que aporten valor. c) Obtener los resultados del desempeño y eficacia del proceso. d) Mejorar continuamente los procesos con base en mediciones objetivas.

Se puede deducir que el enfoque basado en procesos enfatiza como los resultados que se desean obtener se pueden alcanzar de manera más eficiente si se consideran las actividades agrupadas entre sí , considerando dichas actividades deben permitir una transformación de unas entradas en salidas y que en dicha transformación se debe aportar valor, al tiempo que se ejerce un control sobre el conjunto de actividades. Este enfoque conduce a una organización hacia una serie de actuaciones definir de manera sistemática las actividades que componen el proceso.

4).- Explique brevemente el enfoque basado en proceso del modelo efqm

De forma similar a que ocurre con la familia iso 9000 el modelo efqm reconoce que existen ciertos conceptos fundamentales que constituyen la base del mismo. La relación de fundamentos de gestión que contempla este modelo no obedece a ningún orden en `particular ni trata de ser exhaustiva ya que los mismos pueden cambiar con el paso del tiempo a medida que se desarrollan y mejoren las organizaciones excelentes

5).- ¿Cuáles son los pasos necesarios para enfocar a procesos un sistema de gestión?

Las actuaciones a emprender por parte de una organización para dotar de un enfoque basado en procesos a su sistema de gestión se pueden agregar en cuatro grandes pasos

a) La identificación y secuencia de los pasos

b) La descripción de cada uno de los procesos

c) El seguimiento y la medición para conocer los resultados que obtienen

d) La mejora de los procesos con base en el seguimiento y medición realizado

6).- ¿Qué es el mapa de gestión?

Viene a ser la representación grafica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión para la elaboración de un mapa de procesos y con el fin de facilitar la interpretación del mismo, es necesario reflexionar previamente en las posibles agrupaciones en las que pueden encajar los procesos identificados la agrupación de los procesos dentro del mapa permite establecer analogías entre procesos.

7).- Que es un diagrama de flujo

Estos diagramas facilitan la interpretación de las actividades en su conjunto, debido a que se permite una percepción visual del flujo y la secuencia de las mismas, incluyendo las entradas y salidas necesarias para el proceso y los límites del mismo.

8).- Practica diagrama de flujo identificación de símbolos!!! Foto

9).- Defina proceso y procedimiento:

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas

Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso

10).- Defina capacidad, eficiencia, eficacia.

Capacidad: aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

Eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

11).- ¿Qué son los indicadores de procesos?

Los indicadores constituyen un instrumento que permite recoger de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com