ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Tutoriales  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

TALLER: MÉTODO DE PROYECTOS

TRABAJO PRESENTADO A: ALBA INÉS CASTRO CABALLERO INTEGRANTES:

JOHANNA ANDREA ARCHILA PRADA LINA MARÍA OSORIO VALDEZ

LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA LAURA CRISTINA VILLAMIZAR VECINO

UNAB

2011

1.   Nombre del Proyecto Propuesto:

Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

2.   Sustentación de la selección del proyecto.

La selección y desarrollo del proyecto es importante para que los estudiantes de ingeniería de sistemas logren una apropiación de las bondades que ofrecen hoy en día Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)  en el contexto educativo; las Plataformas Educativas Virtuales o mejor conocidas como LMS son ejemplos que se aplican actualmente.

Con la realización de este proyecto se espera que los estudiantes, además de adquirir  los  conocimientos  teórico–prácticos  fundamentales  para  diseñar ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje a partir de la selección de estrategias pedagógicas, desarrollen ciertas habilidades y competencias para utilizar las herramientas tecnológicas y aplicarlas de forma productiva y ética, permitiéndoles desarrollar no sólo capacidades para la creatividad e innovación, sino también para la comunicación, colaboración, investigación, manejo de información, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, ciudadanía digital y por último, capacidades para el manejo apropiado de operaciones y conceptos de las TIC’s.


Es importante resaltar, que al desarrollar este tipo de proyectos orientados al diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, los estudiantes adquirirán nuevos conocimientos, formas de aprender a aprender, competencias y experticia necesaria para responder adecuadamente a las demandas que surgen en contextos de enseñanza en los que se integran las TIC’s de forma significativa.

3.  Temas que se cubrirán del currículo.

El proyecto estará enfocado desde siete temáticas específicas que llevarán al estudiante a lograr los objetivos propuestos, de la siguiente manera:

Módulo 1. La educación virtual: una visión prospectiva.

Módulo 2. Los modelos pedagógicos en los ambientes virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Módulo 3. Docentes y estudiantes en los ambientes virtuales de enseñanza- aprendizaje.

Módulo 4. Uso de materiales didácticos de aprendizaje en entornos virtuales.

Módulo 5. La infraestructura tecnológica en educación virtual.

Módulo 6. La evaluación del aprendizaje en un entorno virtual.

4.  Duración del Proyecto.


El proyecto está propuesto para desarrollarse en tres (3) meses, donde        a cada módulo le pertenecerán dos semanas para el desarrollo de las actividades.

5.  Metodología.

La metodología impartida se orientará hacía el aprendizaje por proyectos y al aprendizaje colaborativo. Para ello, se emplearán lecturas de apoyo, recursos de la Web y se intercambiarán contenidos, materiales e ideas por medio de las herramientas de comunicación síncronas y asincrónicas.

6.  Formulación de actividades para cada etapa del proyecto.

Durante esta semana estaremos desarrollando por equipos nuestro AVA para esto utilizaremos la técnica didáctica de proyectos a través de la cual podrán planear, diseñar, desarrollar y evaluar el producto,  en éste caso será un Ambiente Virtual de Aprendizaje.


TALLER: MÉTODO DE PROYECTOS

TRABAJO PRESENTADO A: ALBA INÉS CASTRO CABALLERO INTEGRANTES:

JOHANNA ANDREA ARCHILA PRADA LINA MARÍA OSORIO VALDEZ

LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA LAURA CRISTINA VILLAMIZAR VECINO

UNAB

2011

Es importante que a través de éste proceso se evidencien las diferentes etapas del método de proyectos, para esto sugerimos tener en cuenta las siguientes fases:

Información

Planificación

Decisión y realización

Control

Valoración reflexiva (Evaluación)

Por lo anterior, se creará una serie de actividades (por módulos)  que ayuden al desarrollo del AVA, y en el desarrollo de éstas estará implícito las fases anteriormente mencionadas.


TALLER: MÉTODO DE PROYECTOS

TRABAJO PRESENTADO A: ALBA INÉS CASTRO CABALLERO INTEGRANTES:

JOHANNA ANDREA ARCHILA PRADA LINA MARÍA OSORIO VALDEZ

LEISLY CAROLINA OTERO ZAFRA LAURA CRISTINA VILLAMIZAR VECINO

UNAB

2011

MÓDULO 1

Tema

La educación virtual: una visión prospectiva

Información

La tecnología juega un papel importante hoy en día, ya que muchas de las actividades diarias está involucrada la ésta. En la educación cada día esta mas presenta, ya que se pude encontrar la educación virtual, la cual permite que se pueda acceder a la posibilidad de cursas estudios de una universidad que puede incluso estar en otro país. Esta modalidad permite al estudiante ser autosuficiente y este debe tener un nivel de compromiso para que pueda cumplir con cada una de las actividades que debe desarrollar. Hay muchas herramientas virtuales que pueden ser usadas para complementar los estudios. Las herramientas van desde un foro, publicaciones, chat hasta un blog.

En el documento titulado “Internet y Enseñanza: La Educación Virtual” expresa como ha sido el impacto de la educación  gracias  a  la  herramienta  llamada  INTERNET.  “El  elearning  es  la nueva   forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las tecnologías de  la  información e  Internet. Se basa  en  aprovechar  la facilidad  de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para  el aprendizaje.    Este    modelo   combina    distintos   elementos   pedagógicos: instrucción   clásica   (presencial   o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos tutores, foros de  debate, correo electrónico, etc.). Esta  estructura  permite  que  la formación sea tutorizada  por  un  profesor  experto que   realiza  un  seguimiento del  progreso de los  estudiantes,  así  como su orientación, resolución de dudas o motivación. El elearning es formación justintime, aplicada dónde y cuándo se necesite, con independencia de horarios, lugares o tamaños del grupo”.

Planificación

Se va a realizar dos actividades una de esta será grupal y la otra será individual. En la actividad grupal se integraran las actividades desarrolladas individualmente.

Actividad Grupal

1.     Se hará el diseño de un blog. El tema que se tratara en este blog será la importancia de la educación virtual en el siglo XXI

2.  Se dividirán en subtemas como: Introducción, impacto, beneficios, potencialidades.

3.      Cada estudiante debe seleccionar un subtema y una vez desarrolle la actividad, se integraran en el blog.

Actividad Individual

1.      Se seleccionar un subtema de lo que tratara el blog, y el estudiante debe hacer una síntesis de este.

2.  Una  vez  el  estudiante  tenga  la  actividad desarrollada, debe publicarla en el blog.

Decisión y realización

Los estudiantes deben comunicarse ya sea por chat, correo o por algún foro que permita planear el desarrollo de las actividades. Deben decidir quién será la persona encargada de ubicar cada una de las publicaciones en  el blog, es decir quién coordinará todo para que se realice la actividad de una forma ordenada. También deben ponerse de acurdo para la asignación de los subtemas para que no se hagan trabajos repetidos.

Control

Se contara con dos semanas para el desarrollo de este modulo las cuales estarán divididas una para la actividad individual y la otra para la actividad grupal.

Referencias

Bibliográficas

Rubio Morag, Á. L. (s.f.). "Internet y Enseñanza: La Educación Virtual "Recuperado el Agosto de 2011. enlce:

http://www.ucm.es/info/hcs/angel/articulos/internetyensenanza.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com