ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

El diseño de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Contenido

Descripción general de la idea o reconocimiento de la necesidad……………………….... 3

Tiempo dedicación y duración…………………………………………………………………         4

Conocimientos a impartir        …………………………………………………………………         4

Definición de la población destinataria………………………………………………………         4

Definición de los operadores…………………………………………………………………         4

Selección de Tecnología a utilizar ……………………………………………………………         4

Recursos necesarios………………………………………………………………………….… 5

Estructura del AVA        …………………………………………………………………………… 6

Metodología ……………………………………………………………………………………… 7

Evaluación ……………………………………………………………………………………….. 7

Referencias bibliográficas……………………………………………………………………… 8

  1. Descripción general de la idea a desarrollar

Planteo un programa o curso que requiere de la aplicación de un Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA), para poder impartir conocimientos en el Lengua de señas para así poder comunicarnos con personas con disminuciones auditivas, sordos e hipoacúsicos y, en la actualidad cuando afortunadamente se trabaja mucho en pos de ser sociedades cada vez más inclusivas, sin duda que hay mucho por hacer respecto a este tema.

Como los ambientes virtuales de aprendizaje son más adaptativos a las necesidades y gustos de cada persona permitirá un óptimo desarrollo del curso, teniendo bastante acogida en el mundo de la tecnología. El docente juega varios roles importantes en un aula enriquecida con la tecnología, toma decisiones que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de maneras importantes. La lengua de señas, que se enseña, es de vital importancia para las personas que no pueden escuchar que muchas veces no asisten a determinados lugares si no es en compañía de alguien que pueda oír para evitar pasar un mal momento.

Por eso es importante que en las grandes empresas, los bancos, las oficinas públicas y privadas, centros de salud, dependencias judiciales y policiales y demás organismos e instituciones que forman parte de una comunidad, exista por lo menos una persona que sepa el lenguaje de señas. Esto demostraría el interés de esa empresa o institución por comunicarse con las personas sordas y sin duda que sería bienvenido por todas aquellas personas forman parte de esta comunidad.

También sería importante, por ejemplo, que en las ceremonias religiosas al menos las celebradas los domingos y en los actos que se realizan por las fechas patrias haya una persona que los brinde en lengua de señas, para de esta manera poder incluir a todos los integrantes de la comunidad hipoacúsica. Sin duda que cuantas más personas se interesen en aprender la lengua de señas, habrá más comunicación en diferentes ámbitos de la comunidad. Pero no sólo se trata de la comunicación sino de demostrar interés y amor por el prójimo, en este caso por quienes no oyen.

Un ambiente virtual adaptativo es muy útil como herramienta de apoyo, ya que el sistema se adapta a las necesidades de los alumnos permitiendo así que el proceso de aprendizaje sea más confortable para los alumnos y exitoso para los profesores, ya que el ambiente le aporta muchas más herramientas para que los estudiantes aprendan el contenido que se les quiere enseñar, además se les facilita el tiempo y otros factores que les convienen a los estudiantes ya que a la hora de entrar al ambiente virtual de aprendizaje los alumnos van a hacer libres de escoger la hora apropiada para tomar el curso permitiendo así que no se sientan obligados a realizarlo en ciertos horarios ,el ambiente también evaluara al estudiante determinando si logra alcanzar el nivel de conocimiento requerido para aprobar el curso, si el estudiante no muestra las fortalezas suficientes para aprobar el curso, el sistema podrá asignar un nuevo contenido de estudio, permitiendo así garantizar que el estudiante al terminar el curso cuente con unas competencias adecuadas.

Objetivo general

Desarrollar competencias lingüísticas básicas en relación a LSCh y conocimientos de aspectos culturales de la comunidad sorda.

Objetivos específicos

Reconocer a las personas sordas como una comunidad con una cultura y lengua propia.

Reconocer la LSCh como una lengua gramaticalmente diferente del español de Chile.

Comprender y expresar enunciados en base a un vocabulario básico de LSCh, en diversas situaciones de la vida cotidiana.

  1. Tiempo, dedicación y duración:

Definición de los tiempos que con lleva la modalidad actual (en caso de estar desarrollándose) y los tiempos que llevaría mediante la modalidad propuesta. Vale aclarar que podrá vitalizarse toda o parte de la cargar de dedicación. Pero se considera un periodo de 6 meses aproximadamente, en donde el alumno dedique por lo menos 3 horas semanales.

  1. Conocimientos a impartir

Breve descripción de los contenidos que pretenden impartir:

  1. Conocimientos de la plataforma
  2. Conocimiento de la cultura sorda y la lengua de señas
  3. Saludos y presentación
  4. Los números
  5. Meses del año
  6. Nuestro hogar
  7. La ciudad
  8. Las estaciones
  9. Viajando
  10. Evaluación final

  1. Definición de la población destinataria

Personas oyentes que estén dispuestas a conocer un nuevo mundo y lengua rica en elementos visuales, que hayan o no tenido contacto con personas sordas y que poseen acceso y manejo básico a la tecnología necesaria para el curso.

Los requisitos para el curso son:

  • Dominar a nivel usuario la tecnología computacional.
  • Dedicar como mínimo 3 horas semanales.

Definición de los operadores:

Identificación de quienes estarán gestionando el AVA no referido a las actividades de mantenimiento, si no a la coordinación de las actividades (en el caso que hubiese coordinación):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com