ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos De Almacenamiento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Cinta magnética

Es un tipo de medio de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. Los tipos de información que se puede almacenar en ellas son vídeo, audio y datos.

Las cintas magnéticas son muy utilizadas para realizar backups de datos, especialmente en empresas.

Las cintas magnéticas se dividen en bloques lógicos; un archivo debe abarcar, como mínimo, un bloque completo (si los datos del archivo no lleguen a cubrir el bloque completo, el resto del espacio queda desperdiciado).

Existen diferentes tipos de cintas magnéticas, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.

“Hoy en día se siguen usando cintas en casetes para resguardo de información, aunque no se trate de un medio masivo, Sony recientemente ha creado una tecnología en la cual se puede almacenar 2,5 TB de información en cinta magnética.” (Wikipedia, wikipedia) (Ver Grafica No.1)

Tambor magnético

El tambor magnético es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante (de 600 a 6.000 revoluciones por minuto), cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado. El tambor queda permanentemente montado en el dispositivo. Palancas magnéticas que son capaces de recoger datos a mayores velocidades que una cinta o una unidad de disco, pero no son capaces de almacenar más datos que aquellas.

Había tambores con cabezas fijas y tambores con cabezas móviles. Los de cabezas fijas tienen tantas cabezas como pistas, viniendo impuesto el tiempo de acceso por la velocidad de rotación. En los de cabezas móviles, una misma cabeza se encarga de acceder a varias pistas, teniéndose que desplazar éstas a lo largo de una generatriz para acceder a la pista correspondiente. El tiempo de acceso vendrá impuesto por el tiempo de búsqueda de la pista y el tiempo de espera del sector.

Hace bastante tiempo que los tambores magnéticos están en desuso, ya que son soportes no intercambiables y son ampliamente superados en prestaciones por los discos. (Ver Grafica No.2,3)

Disco magnético

Las unidades de discos magnéticos son los periféricos que soportan el mayor volumen de operaciones L/E (lectura y escritura) en un sistema. Un disco magnético está formado por una placa circular, o por varias, que giran alrededor de un eje central. Cada placa puede tener una o dos caras magnéticas activas, y sobre ellas actúan las cabezas magnéticas.

Para leer o escribir un dato en estos discos se usa un cabezal de lectura/escritura, que está unido a un brazo mecánico (por lo general hay varios brazos mecánicos en las unidades de discos magnéticos). Este brazo mecánico se mueve para acceder a la pista correspondiente.

“En los discos duros, sean fijos o cambiables, las placas giran continuamente; su velocidad depende del tipo de disco, y aumenta con el progreso tecnológico. Se suele medir en revoluciones por minuto (rpm). Las cabezas de los discos duros permanecen a una distancia fija de la superficie. Cuanto menor sea esta distancia, menor será la dispersión del campo magnético, cada bit ocupará menos, y podrá caber más información por unidad de superficie.

En los dispositivos de disquete, las cabezas están en contacto con la superficie magnética, pues la flexibilidad del soporte no garantiza una distancia suficientemente estable. Este roce produce desgaste, tanto en la superficie magnética como en las cabezas. Por este motivo, los discos flexibles trabajan a una velocidad mucho menor, 300 o 600 rpm, y mantienen reposo mientras no se están usando.” (xatakaciencia, 2007)(Ver Grafica No.4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com