ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACIÓN ENFERMA

las nuevas tecnologías afectan la comunicación entre las personas y cómo afectan físicamente al hombre. Centrando la investigación en los jóvenes de entre 12 y 18

¿Qué se entiende por nuevas tecnologías?

Sin lugar a dudas con este término nos referimos a los descubrimientos que se desarrollaron en los últimos años en relación con las comunicaciones entre las personas, no sólo comunicación directa, sino también a la comunicación a distancia; tal es lo caso de la computadora, que no es solo eso sino también el fenómeno de la Internet, con el cual se puede hablar con gente del otro lado del mundo.

La creciente oferta y demanda de estas tecnologías a un costo relativamente accesible para gran mayoría de los sectores de la sociedad, ha generado un consumo, en algunos casos excesivo, de estas. Todo exceso, conlleva a una serie de consecuencias tanto para la comunicación como para el físico del usuario.Este tema deja plantear una interesante base para una investigación profunda sobre toda consecuencia e influencia que pueda generar. Por ser una tecnología nueva, no se cuenta con análisis profundos ni conciencia por parte de la población.

¿Qué mas normal que ver a una persona con su celular o caminando con un reproductor mp3? Si bien esto es muy normal, no todos saben sobre las radiaciones producidas por el celular o de las consecuencias que producen al oído el escuchar música a un volumen elevado con su reproductor, además del peligro que corren al prestar mas atención a sus artefactos electrónicos al manejar o al transitar por las vías publicas.

El tema ha sido elegido al ser parte de la conocida generación tecnológica, teniendo un contacto continuo con estas tecnologías, no conocer claramente las consecuencias de su uso y querer aprender sobre los resultados que pueden llevar, a corto y largo plazo, el uso excesivo de las mismas.

Hipótesis.

Las piezas de tecnología influyen en la comunicación interpersonal de manera negativa, haciéndola cada vez más precaria.

Las piezas de tecnología, tales como los celulares, MP3, etc., traen consecuencias físicas a la persona.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.Ç

El hecho de que estos dispositivos incluyan cada vez mas y mas funciones hace que la gente utilice cada vez mas y de maneras muy diversas este aparato, hasta el punto que se dice que algunas personas dependen de el, haciéndose así adictas a su celular, y no poder desprenderse de el.

Obviamente todo uso excesivo trae sus consecuencias, se dice también que su uso regular puede causar efectos negativos a la persona. Aunque estos aparatos han surgido no hace muchos años, se habla de efectos sobre la persona, aunque todavía no hay ninguna evidencia cierta. Uno de estos son los tumores pero estos aparatos han estado en uso por apenas una década; los tumores pueden tomar dos veces esetiempo para desarrollarse.

La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

Por debajo de los límites de radiación establecidos, los efectos térmicos de la radiación electromagnética son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano.

También se habla de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

También han generado polémica la instalación de antenas repetidoras de la telefonía celular pero no se ha podido confirmar que estas traigan efectos nocivos para la salud. Tampoco hay leyes que establezcan la ubicación de estas

Contradictoriamente, podemos afirmar que a pesar de que el celular es un dispositivo de comunicación, su posición interfiere en la comunicación directa. La comunicación directa se da entre dos personas que se comunican cara a cara, y la existencia de el celular hace que estas dos personas no necesariamente tengan que estar cara a cara para comunicarse. Es por eso que decimos que el uso de aparatos como este esta deformando la comunicación directa.

Otro aspecto que creemos es muy importante destacar sobre el celular, son los mensajes de texto (SMS), que nacieron hace no mucho tiempo.

Los mensajes de texto deforman la comunicación aun más la comunicación directa, ya que dos o más personas que se comunican mediante este sistema no tienen que hablar, solo escribir oprimiendo los números del celular, lo que deforma el lenguaje, por las abreviaciones y los símbolos que se utilizan.

El uso de la computadora se ha generalizado de tal forma que es utilizado en las empresas, comercios, oficinas, escuelas y hasta en el hogar como forma de diversión. Con pantallas grandes, medianas o muy pequeñas, los mensajes y grandes archivos son manejados a distancia y hasta en movimiento.

La computadora es un aparato por demas de util y con miles de beneficios, pero no todo es positivo, el uso de la computadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com