ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos criterios de división del proceso administrativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

3.3Diversos criterios de división del proceso administrativo

Siendo toda división de algún modo arbitraria y con fines de estudio, es natural que se presenten diversos criterios para distinguir y separar los elementos de la administración. Sin embargo, aunque los elementos varían en número según cada autor, los objetivos que se persiguen son los mismos.

División de cinco elementos

Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos. Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador está obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

CARACTERÍSTICAS

La Mecánica: referida a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla para su desarrollo.

La Dinámica: parte de la estructura en la que se desarrolla de manera eficiente y ética las funciones u operaciones de los individuos y grupos sociales.

Cíclico: es un circuito permanente con retroalimentación, entre: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control. Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.

División de seis elementos

¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo el diseño del proceso administrativo?

La Dirección general en coordinación con las personas que estén a cargo de las diferentes áreas funcionales de la empresa, las cuales a su vez han tomado en cuenta las peticiones de sus subordinados y de los clientes potenciales y reales.

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

• Producción

• Finanzas

• Recursos Humanos

• Mercadotecnia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com