ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA SOCIAL

La Economía del Bien Común es un modelo ideado por Christian Felber, que trata de superar la economía entre capitalismo y comunismo y aumentar el bienestar social, planteando nuevos valores para la economía y en vez de guiarnos por la competencia orientarnos por criterios como la cooperación (principio básico e invisible que permite la vida), la confianza y la solidaridad. Esta manera de entender y practicar la economía ya se ha instaurado en muchos países donde se han sumado numerosas empresas, municipios o ciudadanos.

Su objetivo es poner fin a la contradicción que existe hoy en día entre la economía y el resto de la sociedad, reconciliar los medios y objetivos de la economía con los valores que constituyen el corazón de la sociedad, y además, ser congruentes y crear un sistema que incentive las virtudes. Ya que nueve de cada diez ciudadanos desean un nuevo orden económico puesto que el abismo entre realidad económica y realidad social afecta a la credibilidad y funcionamiento de nuestra democracia.

Adam Smith, a diferencia de Christian y su creencia en crear una economía cooperativa de mercado, opina que cuando uno trabaja para sí mismo sirve con más eficacia a la sociedad. Otra de las deficiencias de este modelo es que, al estar en un entorno capitalista hace que las cooperativas pierdan su coherencia ética y se acaben acoplando a las reglas del juego que permiten fagocitar a otras empresas.

La economía necesita alinearse con los valores humanos, el deseo de cambio en la sociedad es muy fuerte, y los valores de la Economía del Bien Común, controlada por sí misma e incentivada desde los gobiernos, deben de empapar todos los sectores económicos, devolviéndoles así el factor humano y creando un sistema que fomente responsabilidad, honestidad, generosidad y solidaridad. Y para comenzar se da la oportunidad a empresas, organizaciones e individuos de autoevaluarse, realizando balances del Bien Común, complementarios a los financieros. En los que se miden diferentes ítems que darán como resultado una cifra de cero a mil, que cuanto mayor sea, mejor reputación tendrá la empresa, consistiendo en un sello que dé a las empresas y a los productos un valor añadido que sirva para atraer clientes y contribuir a la propagación de nuevos valores.

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre sector privado tradicional, y sector público. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, y asociaciones caritativas. Sus objetivos son objetivos comunitarios el pleno empleo, la economía de bienestar, la justicia social…

Y su definición científica es: “Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com