ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE PROCESAMIENTO DE DATOS (HARRIS)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

EL CICLO DE PROCESAMIENTO DE DATOS (HARRIS)

Preguntas de Repaso

  1.  Enumere las cinco etapas básicas del ciclo extendido de procesamiento de datos.

Orígenes, entrada, procesamiento, salida y almacenamiento.

  1. ¿Por qué razón se verifican los datos registrados?

Para asegurar exactitud antes de continuar con las otras etapas del ciclo.

  1.  A veces se usan números, letras, o combinaciones de letras y números en lugar de los datos de los documentos fuente. ¿Cómo se llama a esta operación? ¿En qué etapa del ciclo de procesamiento de datos se hace esto?

Codificación, entrada.

  1. Los datos se registran:

a) únicamente para producir la salida

b) para verificar errores aparentes en la salida.

c) durante cualquier etapa del ciclo de procesamiento de datos, o después de ella.

d) (todas las anteriores)

b y c

LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. CAPÍTULO I. (VERZELLO)

Cuestiones

  1. ¿Qué tienen en común los seres humanos y las organizaciones? ¿Por qué existen tantas similitudes?

Que ambos tienen necesidades de información a nivel interno y externo.

En el ser humano, la necesidad de información surge tanto internamente, del impulso hacia la autopreservación, como externamente de las demandas suscitadas por el entorno (natural o social). Y en las organizaciones surge internamente de las actividades que realiza para lograr sus objetivos y externamente de las demandas suscitadas del entorno. Pueden ser considerados sistemas donde un conjunto de elementos interactúan para lograr un objetivo común.

  1. Identificar, como mínimo tres organizaciones componentes de un ayuntamiento.

Alcalde, concejales, delegaciones.

  1. Identificar, como mínimo, tres objetivos estratégicos de una organización sindical.
  1. Fortalecer la organización.
  2. Promover la participación y posicionamiento del sindicato.
  3. Promover y desarrollar formación técnico- profesional de los afiliados.

  1. ¿Cuáles son algunas de las cuestiones tácticas o estratégicas que dan lugar a la necesidad de información en una organización profesional, tal como un equipo de fútbol.

¿Cuántos jugadores se necesitan?

¿Cuáles seleccionar?

      ¿Qué recursos tienen los oponentes?

     

  1. Identificar alguna información que el servicio de reparación de televisores necesita del cliente que lo ha solicitado.

Número de televisores a reparar, marca, tiempo con la falla.

  1. ¿Cree que los computadores son necesarios en todos los procesamientos de datos? ¿Cuál es la relación entre las computadoras y el procesamiento de datos?

                  No, porque el ser humano es capaz de procesar datos de forma manual.

La relación es que las computadoras permiten realizar el procesamiento de datos más eficientemente; es decir, se puede resguardar más rápidamente una alta cantidad de información y ponerla a disposición donde sea requerida.

  1. ¿Cuáles son algunas de las necesidades de información “operacionales” diarias de una gran familia?

¿Quiénes trabajan hoy?

¿A quién corresponde realizar las actividades del hogar?

¿Qué tarea se debe realizar primero?

¿Quiénes van al colegio?

  1. ¿Qué áreas funcionales de una compañía de suministros de oficina están en contacto más directo con el público: ventas, personal, o contabilidad?

 Ventas porque será el encargado de promocionar la adquisición de los productos directamente con el cliente.

  1. Identificar alguna información necesitada sobre las solicitudes de crédito por un departamento encargado de la concesión de créditos, a clientes de un minorista de venta de muebles.

¿Cuál es su historia crediticia?

¿Posee recursos para contrarrestar la deuda en casos de mora?

¿Cuál es el monto solicitado?

¿Tiene fiador?

  1. Enumerar tres ejemplos como mínimo, de entradas y salidas de una secretaria universitaria.
  1.  Calificaciones emitidas por un profesor, carga de notas.
  2. Valoración de recaudos de los estudiantes de nuevo ingreso, inscripción de estudiantes.
  3. Valoración de recaudos de grado de los estudiantes, emisión de listado de graduandos.

  1. ¿Cómo ayuda la perspectiva global del sistema al estudio del procesamiento de datos?

Ayuda porque implica la recepción de información a través de diversos componentes que la toman del entorno y la trasmiten a un ente central para generar una respuesta. Actúan en sinergia.

  1. ¿Cómo está relacionado el presupuesto de base cero con las características del ciclo de vida de un sistema? ¿Puede encontrar una interrelación parecida entre “legislación temporal” (leyes que son efectivas durante períodos limitados) y sistemas de gobierno?

Se relaciona porque es una técnica utilizada para controlar el ciclo de vida o permanencia de los sistemas componentes.  Cuando los objetivos de un componente se han alcanzado, éste se elimina o se le asigna un objetivo nuevo.

Sí, pues al ser una legislación temporal esta puede ser simplemente derogada al finalizar el período para el cual fue propuesta o bien modificarse durante o luego de ese lapso.  Ahora bien, puede darse que al finalizar el sistema de gobierno que la propuso está quede anulada.

  1. ¿Pueden ser considerados como sistemas los animales y plantas? Y los objetos inanimados como los automóviles o las estufas?

Sí, pues disponen de componentes que trabajando en conjunto le permiten cumplir sus objetivos y/o funciones en atención a la información que se le suministra desde el entorno.

  1. El hecho de saber, de antemano, que en ciertas casas viven personas físicamente disminuidas, puede ayudar a los bomberos a salvar vidas.  Describa la manera en que el departamento de bomberos debería recoger, almacenar y usar tal información.

Sí, pues permitiría priorizar la atención a quienes más lo requieren.

Los bomberos a través de entrevistas en cada hogar pueden obtener los datos, luego procesarlos en el computador estableciendo el total de personas por sector físicamente disminuidas y la dirección donde ubicarles si ocurriera una emergencia.

  1. Suponga que trabaja en una compañía constructora  que tiene negocios en 15 municipios diferentes. Cada municipio decide adoptar reglamentaciones que exigen la contratación de una cierta proporción de sus ciudadanos en los proyectos de construcción de su localidad.  Las firmas que hacen negocios en cada comunidad deben suministrar prueba de cumplimiento, sobre una base regular, en toda la duración de los proyectos. ¿Cómo podría esta regulación afectar a las actividades de su compañía en general y de su sistema de información en particular?

Se puede afectar si no se plantea un sistema de información que garantice comunicación entre todos los componentes y permita obtener información oportuna según se necesite en los municipios. Por tanto, es  fundamental que la información esté disponible en una forma, tiempo y costo apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com