ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento de datos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barcelona

Cumaná- Edo Sucre

               

UNIDAD 4:

ESTRUCTURA DE DATOS

    Facilitador:                                                                                 Estudiantes: Gregory Escobar                                                                    Scarlet Brito 29721037 Adm. De Recursos Materiales                                                

Y Financieros. Sección K  

Cumaná, abril de 2020

1.  ¿Qué es una Estructura de Datos Estructurado?

Una estructura de datos es una colección de datos (normalmente de tipo simple) que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ellos. Por lo tanto una estructura de datos, vendrá caracterizada tanto por unas ciertas relaciones entre los datos que la constituyen y las operaciones posibles en ellas. Un ejemplo seria: UN VECTOR DE NÚMEROS.

2. Señale los tipos de Datos Estructurado y Explique cada uno (NO COPIAR Y PEGAR).

  • Primera clasificación: Datos estructurados contiguos y enlazados. Los contiguos o físicos permiten localizar un dato calculando su posición relativa al principio del área de memoria que contiene la estructura. Se representan en el hardware del computador, situando sus datos en áreas vecinas de la memoria. Sin embargo, las enlazadas no deben ubicar los datos de forma contigua en la memoria; los datos enlazados se relacionan unos con otros mediante punteros por eso su localización no se hace inmediata.

  • Segunda clasificación: Datos estructurados estáticos y dinámicos. Los estáticos son aquellos que lo define la elaboración del programa que usa, por eso su dimensión no puede modificarse y de allí sale el espacio que ocupa en la memoria; las estructuras estáticas son representadas de forma contigua. En el caso de la estructura dinámica, esta no tienen controles en su tamaño ya que pueden agrandarse o disminuirse durante su elaboración dependiendo de la necesidad de la aplicación, su única limitación seria la memoria del computador.

3. Enumere como están dadas las Estructuras de Datos Contiguas.

  1. Cadenas:

En los datos de tipo cadena se realizan las siguientes operaciones:

  • Asignación: Guardar una cadena en una variable tipo cadena. Como en toda asignación en una variable, la cadena que se guarda puede ser una constante, una variable tipo cadena o una expresión que produzca un tipo cadena.
  • Concatenación: Formar una cadena a partir de dos ya existentes, yuxtaponiendo los caracteres de ambas.
  • Extracción de subcadena: Permite forma una cadena a partir de otra ya existente. Esta se forma tomando un tramo consecutivo de la cadena inicial.
  • Obtención de longitud: La longitud de una cadena es un dato de tipo entero, cuyo valor es el número de caracteres que obtiene ésta.
  • Comparación de cadenas: Consiste en comparar las cadenas carácter a carácter comenzando por el primero de la izquierda  

  1. Arrays:

Estos tienen componentes fundamentales como los elementos, estos se diferencian entre ellos por el nombre del array y de estos siguen los índices o subíndices. Estos elementos se pueden procesar, determinando su posición dentro del array. El número de dimensiones se define en la fase declarativa del programa y los rangos se sacan de los límites máximo y mínimo que cada uno de ellos puede tomar.

   

  1. Vectores: 

Las operaciones sobre elementos del vector son:

  • Asignación: Guarda la misma relación o significado que la asignación de un valor a una variable no dimensionada, debido a que un vector con su índice es igual que una variable no dimensionada.
  • Acceso secuencial o recorrido del vector: Permite ingresar a los elementos de un vector para someterlos a un proceso definitivo, como ingresar datos en él, observar sus contenidos. Entre otros.
  • Búsqueda de un Vector: Consiste en la recuperación de información, ubicando su posición en caso de que exista o no. Igualmente este proceso varía según si estos están ordenados o no y para ello se desarrollan dos métodos básicos como son:
  1. Búsqueda Secuencial: Permite trasladar el vector con sus datos no necesariamente ordenados, del principio al final. En caso de que se encuentre el valor buscado se da por concluida la búsqueda.
  2. Búsqueda Binaria: Se aplica a vectores cuyos datos han sido previamente ordenados y es un ejemplo del uso del divide y vencerás para localizar el valor deseado.  

  • Insertar datos en un vector: Consiste en colocar un elemento nuevo en una posición determinada del vector.
  • Eliminar datos de un vector: La eliminación de un vector provoca el movimiento hacia arriba de los elementos posteriores a él para reorganizar el vector.

  1. Matrices:

El matriz es un array bidimensional, sus componentes vienen divididos en dos subíndices, el primero es la fila y el segundo la columna.

  1. Registros:

Es una estructura de datos, formada por aplicación de elementos que contiene información relativa a un mismo ente. Los elementos que componen los registros son llamados campos, estos aparecen en un orden determinado y se identifican por su nombre.

4. Defina y Ejemplifique de manera personal los siguientes términos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com