ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENOMA HUMANO EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

EL GENOMA HUMANO EN VENEZUELA

FACILITADOR: TRIUNFADOR:

Abog. ÁNGEL JIMÉNEZ GUSTAVO J. ASCANIO R.

C.I.Nº V- 6.480.210

20 DE MARZO 2.014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..….. 01

DEFINICIÓN DE BIOTECNOLOGÍA ….……………………………. ……. 02

DEFINICIÓN DE GENOMA HUMANO …………………………………… 02

PROYECTO GENOMA HUMANO ……………………. …………………. 02

ANÁLISIS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO (PGH) DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO …………………………………………….. 03

CONCLUSIÓN ……………………………………….……………………… 06

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/ CONSULTAS EN INTERNET ….. 07

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Cuarta Generación de Derechos Humanos, se ha clasificado como fundamental el tema relacionado con la Biotecnología.

Ahondando un poco más sobre este particular, trataré de elaborar una especie de ensayo, donde se reflejará de manera general los avances que se han venido desarrollando en nuestro país.

Así mismo, es necesario reflejar desde un punto de vista real, que tan preparados estamos en nuestro país, para tratar de establecer un marco jurídico que pueda reglar sobre el particular y lograr finalmente mantener el objetivo fundamental de los Derechos Humanos como lo es prevalecer la dignidad humana.

A continuación, trataré de presentar al lector el desarrollo del tema en cuestión de una manera clara y sencilla.

DEFINICIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

Desde un punto de vista generalizado, podemos definir a la biotecnología como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

DEFINICIÓN DE GENOMA HUMANO

El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN (ácido desoxirribonucleico) contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en varones).

El genoma humano (está formado por cromosomas, que son largas secuencias continuas de ADN altamente organizadas espacialmente (con ayuda de proteínas histónicas y no histónicas) para adoptar una forma ultracondensada en metafase. Son observables con microscopía óptica convencional o de fluorescencia mediante técnicas de citogenética y se ordenan formando un cariotipo.

PROYECTO GENOMA HUMANO.

El Proyecto Genoma Humano es el primer gran esfuerzo coordinado internacionalmente en la historia de la biología. Se propone determinar la secuencia completa (más de 3000 x 106 pares de bases) del genoma humano, localizando con exactitud (por cartografía) los 100 mil genes aprox. Y el resto del material hereditario de nuestra especie, responsable de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Pero realmente lo que llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que se designa a una serie de iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no solo de humanos, sino de una serie de organismos modelo de todos los dominios de la vida, todo lo cual se espera que de un impulso formidable en el conocimiento de los procesos biológicos.

ANÁLISIS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO (PGH) DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.

Si bien es cierto que al referirnos al PGH, nos incluimos en el tema de los Derechos Humanos de Cuarta Generación, también es cierto que estos avances tecnológicos ya se habían mencionado y/o referido en los de Tercera Generación.

Podemos afirmar que la transición de la Modernidad a la Postmodernidad es recibida desde la perspectiva de las legislaciones concretas, reales y particulares, según dos modos generales.

- El primero es el modo clásico que otorga al hombre una ley natural, e inherente a ella un conjunto de derechos naturales que no dependen ni de la lógica formal ni del consenso democrático.

- El segundo, fundamentado en la pluralidad de doctrinas que llegan a sus propias conclusiones, es el basado en la culturalidad (en oposición a la naturalidad) del derecho.

En relación al genoma humano, la primera tesis defenderá la primacía del hombre sobre la investigación y el comercio. La segunda, en cambio, al considerar que no se puede hablar de derechos naturales, dado que la noción misma de naturaleza no es sustentable, concluirá que las restricciones a la manipulación genética deben ser mínimas y en muchos casos dependerá de la sensibilidad de cada comunidad según las categorías de tiempo y espacio.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com