ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORDENADOR, COMPONENTES Y PERIFERICOS


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

EL ORDENADOR, COMPONENTES Y PERIFERICOS.

EL ORDENADOR

Es una máquina formada por una serie de circuitos integrados y otros componentes(es lo que se denomina hardware). Es capaz de recibir datos y procesarlos mediante programas (software) para ofrecer información al usuario o ejecutar las tareas solicitadas. Por lo tanto se llamamos hardware a cualquier elemento físico del ordenador, como por ejemplo carcasa o torre, disco duro, el monitor, impresora, tarjetas de memoria RAM.

El software constituye la parte lógica del ordenador, lo que no se puede tocar, como por ejemplo, el sistema operativo y aplicaciones instaladas.

Hay otras máquinas que hoy en día funcionan con los mismos criterios que un ordenador, como por ejemplo, las tabletas, smartphones, los PDA o agendas electrónicas.

Un ordenador esta compuesto de una carcasa que tiene como mínimo un conjunto de componentes, que conectados entre sí, garantiza su funcionamiento. Los periféricos son máquinas que se conectan al ordenador a través de puertos o conexiones inalámbricas.

 COMPONENTES Y PERIFERICOS

  • Componentes:

También llamados dispositivos internos. Básicamente tendremos los siguientes:

  • Placa base: Contiene principalmente numerosos circuitos integrados, ranuras para conectar tarjetas de expansión, por ejemplo, tarjetas gráficas, ranuras para la memoria RAM, ranura para la memoria bios, el microprocesador, conectores y puertos de diferentes tipos para conectar periféricos. Cada placa tiene su diseño particular dependiendo del fabricante y del modelo.

Los principales componentes que lo componen son:

    -Puertos: Son conexiones de entradas y salidas para dispositivos externos o periféricos, así, por ejemplo, tenemos los siguientes:

      ♥PS/2: Para ratón o teclado.

      ♥VGA: Monitor.

      ♥LAN/RJ451: Para la conexión a internet.

      ♥USB: Dónde se conectan las memorias extraíbles, ratón, teclado…

      ♥ PUERTOS DE AUDIO.

Mientras que los puertos comunican el ordenador con los dispositivos externos (impresora, teclado,etc…) los conectores comunican la placa base con dispositivos internos (disco duro, grabadora, etc…)

Otro componentes de la placa base son las ranuras de expansión también denominadas slots.

      ♥SLOTS O RANURAS DE MEMORIA: En ellas se integran los módulos de memoria RAM.

      ♥MEMORIA ROM (BIOX): Es la memoria programada que esta integrada en la placa base. Al encender el ordenador sirve para activar el sistema operativo y conectar el hardware con el software, además de chequear la memoria RAM, detectar el disco duro, el ratón y otros componentes y periféricos.

      ♥TARJETAS DE EXPANSIÓN: Las hay de varios tipos, principalmente gráficas (video), de audio (sonido) y las de red.

      ♥MEMORIA RAM: Es la memoria activa cuando estamos trabajando en el ordenador. Su contenido desaparece cuando el ordenador se apaga.

En ella se va cargando las instrucciones que luego ejecutará el microprocesador.

      ♥MICROPROCESADOR: Podríamos llamarlo ¨cerebro del ordenador¨. Se inserta directamente en la placa base. Cuando se enciende el equipo recibe instrucciones de la biox o de la memoria ROM. Y a continuación de otros elementos como de la memoria ROM, sistema operativo y programas. Con las instrucciones recibidas realiza operaciones aritméticas y lógicas y envía a los programas, componentes y periféricos los datos obtenidos. La velocidad con la que trabaja el microprocesador se mide en MHz y GHz, de lo que, junto con la cantidad de memoria RAM, depende básicamente la velocidad de un ordenador.

Otro componente dentro de la placa base es el disco duro.

      ♥DISCO DURO: Es un dispositivo magnético que almacena el sistema operativo del ordenador, los programas y los archivos del usuario.

Normalmente se instala como un elemento interno, aunque también puede utilizarse un disco duro externo conectado mediante puerto USB.

      ♥FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Es un elemento electrónico que va en el interior de la carcasa y tiene como misión fundamental convertir la corriente alterna que llega por la red eléctrica, en corriente continua necesaria para que el ordenador funcione correctamente.

  • Periféricos:

Son dispositivos externos que realizan operaciones de entrada, salida, almacenamiento de la información o de comunicación. Se conectan al ordenador mediante puertos o de forma inalámbrica.

♥Periféricos de entrada: Recogen datos del usuario o de otros dispositivos y los envían al ordenador. Los más comunes son:

    × Teclado: Normales o expandidos. Los expandidos tienen un número mayor de teclas. Se comunican mediante conexión puerto PS/2, USB, bluetooth.

    × El más utilizado es el óptico. Pueden ser inalámbricos. Se conectan también a través del puerto PS/2, bluetooth.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com