ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente Pedagogico


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 8

EL COMPONENTE PEDAGOGICO.

Para poder hablar de que es y en que consiste el componente pedagógico hay que tener claro que es el PEI.

El PEI es un proyecto educativo institucional que surge como resultado de un proceso construcción permanente del ser y el quehacer de la comunidad educativa, el cual le da sentido al proceso educativo y posibilita el brindar una educación de calidad.

Su construcción se desarrolla a partir de los distintos componentes que lo integran , como lo son el componente conceptual, donde esta definido el tipo de persona y comunidad que quiere formar a través de la misión , la visión y los objetivo que se propone alcanzar ; el componente administrativo donde se establece la organización y la consolidación de la comunidad educativa; el componente de interacción y de proyección comunicara y finalmente del que queremos hablar ,el componente pedagógico.

El componente pedagógico al igual que los otros es muy importante , porque en el se encuentran todos los procesos que permiten darle sentido al quehacer pedagógico , en el se retoma la concepción de educación ,aprendizaje, y sujeto que tiene la escuela y diseña unos elementos que le permitan construir ese tipo de ser humano que pretende proyectar a la sociedad .

Dentro de esos procesos se encuentran:

La visión integradora:

procura por la formaron integral de la persona ,donde todos los procesos que realice la institución tendrán igual valor , no habrá diferencia entre los saberes académicos y los no académicos , ya que lo que se busca es potenciar al máximo las capacidades y los valores en toda la comunidad educativa teniendo muy en cuenta que estamos en una sociedad donde radica la multiculturalidad, y que en estas culturas existen diferentes maneras de transmitir sus conocimientos, y que además existen condiciones para el aprendizaje y es allí donde la escuela debe actuar generando estrategias que motiven al estudiante para que participe activa y críticamente.

La creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia:

Deben existir unas condiciones que garanticen el aprendizaje y el desarrollo de personas criticas, creativas, responsables; pero, para que se puedan crearse esa condiciones debe partirse de un elemento muy importante. La COMUNICACION. Pues a través de la comunicación los miembros de la comunidad darán a conocer sus opiniones y sentimientos, esto propiciara una convivencia armónica la cual influirá positivamente en las demás personas. Pero, para poder garantizar la existencia de este ambiente es indispensable comenzar por descubrir cuales son las desigualdades y las discriminaciones que existen en el ámbito escolar y en la misma sociedad , con el fin de eliminarlas y lograr una equidad , involucrando también el medio ambiente, y los espacios físico de la institución.

Modelo pedagógico:

Toda institución educativa define un modelo pedagógico, a partir de la concepción del sujeto que quiere construir, y, que este, debe formarse de acuerdo o acorde a las necesidades, intereses, potencialidades y expectativas de la sociedad.

Esta definición del modelo de hombre que quiere formar debe estar entretejido con la visión del sujeto que se haya en el componente conceptual (misión, visión, filosofía), precisando también en todos los sujetos que intervienen en la enseñanza, en los ambientes de aprendizaje, y en el contexto, etc.

Diseño curricular:

El diseño curricular es un conjunto de contenidos orientados hacia un mismo fin, la enseñanza y el aprendizaje, en el se encuentran las orientaciones o sugerencias didácticas, criterios de evaluación, las cuales deben ir acorde con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. En la construcción del currículo, están los programas, los planes de estudio, la metodología que contribuirá a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, incluyendo también los recursos humanos académicos y físicos. El propósito del currículo consiste en ser el medio para poder alcanzar todos los objetivos que la escuela se propone lograr.

Este debe permitir la integración de los saberes, pero requiere que en su diseño exista la flexibilidad, también debe basarse en los principios de interdisciplinariedad, transversalidad, e interculturalidad; otro aspecto a tener en cuenta es que a la hora de diseñarlo debe enfatizarse en la formación de estas personas en competencias generales, especialmente en la educación básica(desde preescolar hasta noveno grado), en los otros grados undécimo o como en el caso de las normales el grado duodécimo su currículo debe formarlos en competencias especificas, de tal manera que estos estudiantes puedan ingresar a al educación técnica, universitaria, o directamente al campo laboral.

Al elaborar el currículo de esa manera se facilitara el establecimiento de una relación entre el conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana, de la misma forma también ente el docente y el estudiantado.

Plan de estudio:

En este elemento la institución educativa tiene toda la autonomía para establecer una guía general de todos los contenidos programáticos ,los cuales tendrán el tiempo y la secuencia para generar los conocimientos y desarrollar las competencias básicas, donde el mismo estudiante le dará sentido a lo que esta aprendiendo y descubrirá la utilidad de ese conocimiento en su vida diaria ,esto permitirá también ampliar sus saberes y la comprensión de su entorno; a través del plan de estudios se busca una transformación del aprender del estudiante , porque lo que se quiere es el despertar de sus capacidades reflexivas, criticas y analíticas.

En el están todas las respuestas en cuanto al que, al como, al porque, el para que del que hacer educativo, y así mismo, también como y cuando evaluar; su estructuración se basa en principios normas, y enfoques que orientan el desarrollo de cada área, e incluye la explicitación de los objetivos por implementar por niveles y grados; la distribución del tiempo; las metodologías por implementar y los criterios de evaluación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com