ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGLO DE LOS CELULARES Y LOS PROBLEMAS QUE TRAE CONSIGO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Desde que han existido los teléfonos móviles la vida del hombre ha cambiado drásticamente, éste le ha sido de gran utilidad, pero la humanidad hace un tiempo para acá le ha dado un mal uso; a tal punto de convertirse en un arma que atenta contra su salud. A continuación abordaré temáticas muy importantes como lo son la nomofobia y cómo repercute en nuestra vida cotidiana el uso excesivo de los teléfonos móviles. Por otro lado cabe recalcar que el uso excesivo de estos dispositivos móviles se ha convertido en un problema de gran magnitud. Este ha sido el responsable de muchos casos de accidentalidad en carretera como también el autor de que muchas personas se alejen de sus seres queridos.

Para empezar, es bueno que sepa usted de que enfermedad sufre, la cual es la siguiente: “NOMOFOBIA” si, la anterior es definida como el miedo irrazonable de salir de la casa sin el teléfono móvil, pero... ¿Qué síntomas presenta esta enfermedad? Los principales síntomas son la agresividad, la dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional. Pero "la gravedad de los síntomas dependerá del grado de dependencia que tenga el afectado con su entorno". Si conoces a alguien que en las reuniones con amigos, en la universidad, el trabajo, en casa, hasta en el baño, habla por el móvil o envía mensajes a través de él; mira la pantalla cada dos minutos aunque no espere ninguna llamada; puede olvidar todo menos su teléfono; y sufre estrés en lugares en donde no se permite el uso del móvil, como cines, aviones, iglesias... seguramente se trate de un nomofóbico.

“El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) emitió un informe especial sobre la Nomofobia o miedo irracional a no estar conectados a través del celular. Estos casos aumentaron en los últimos días debido a las fallas en los servicios de telefonía celular en la Argentina. “Lamentablemente estos dispositivos son una solución para muchas personas pero para otras, con cierta propensión, son un verdadero problema a sufrir niveles altos de ansiedad, lo que se viene acentuando con las fallas en el servicio que se evidenciaron los últimos tiempos y que no permite una comunicación fluida”, indica la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.” MARTINEZ, G. (2012, 20 de agosto). Crecen los casos de Nomofobia a raíz de los problemas en las comunicaciones [ceeta.org] Recuperado de: http://goo.gl/riLdzz

Para muchas personas, hombres, mujeres, adultos y jóvenes en general, su teléfono celular es una dependencia tan importante en sus vidas que el solo hecho de imaginar su pérdida o su no compañía los hace sentir mal. Su estado de ánimo cambia si tienen que quedarse algunos minutos sin el teléfono a su disposición. Deben tenerlo cerca, cual amigo fiel, en el almuerzo, en la rumba, en la reunión de trabajo, en la siesta, en el gimnasio, en el cine…. Apagarlo por unas horas es una decisión que no está en discusión. El celular está ahí, y punto. Hace parte de su autoestima, de su seguridad como ser humano, de su productividad como trabajador, de su reconocimiento como ser social. Desprenderse es tan difícil como el adicto a las drogas o al alcohol.

Otra pregunta que muy seguramente usted se preguntará es ¿Cómo combatir la nomofobia? Entonces yo le diré lo siguiente: El primer paso es la terapia psicológica, pues esta fobia es clara señal de una carencia en la vida de la persona. Hay que averiguar por qué el individuo traslada su angustia en esta clase de fobia, determinar la raíz del problema, para comenzar a buscarle solución. Hay, también, ejercicios sencillos que puedes hacer. Por ejemplo, apagar el teléfono por las noches, o al menos dejarlo de lado por algunos instantes. Es cuestión de práctica y de perseverancia. Comienza con cinco minutos un día, cuando te sientas cómodo pasa a diez minutos diarios sin el móvil, luego quince, y así, hasta que estar sin el móvil (en situaciones seguras, por ejemplo, cuando se está en casa) sea tan natural como tenerlo en el bolsillo. Acompañando estos ejercicios y siguiendo una adecuada terapia, lograrás vencer la nomofobia en menos tiempo de lo que presumes.

El siglo XXI ha causado una gran revuelta en los jóvenes adolescentes en cuanto al uso de los teléfonos móviles, estos quieren estar a la moda, poseer celulares de última tecnología y producto de esto es que se alejen de sus seres queridos y vivan una vida “artificial”.

Los Smartphone le dieron una vida nueva al modo de comunicarnos, mensajería, correo electrónico y redes sociales, todo en un sólo lugar y al alcance de la mano. Paradójicamente, lo que debería acercarnos parece estar alejándonos cada vez más, ya que el abuso de estas herramientas está llevando al ser humano a un mundo relacional virtual y alejándolo del real. “Tu celular es mala compañía. Te aleja de la gente. Cada vez usamos más los teléfonos celulares. Pero, al mismo tiempo, se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos para la comunicación interpersonal. Los celulares nos acercan a los están lejos, pero cada vez nos separan más de los que están cerca (…) A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad de Essex en Gran Bretaña.” RAMOS, J. (2013, 15 de junio). La mala compañía del celular [laopinion.com] Recuperado de: http://goo.gl/vwAoPk

El dilema aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos pasan horas revisando su teléfono móvil esperando respuestas de sus amigos en las redes sociales. También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes permanentemente, basta con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo y no sólo entre los más jóvenes sino también entre los adultos. “Esta nueva dependencia, surgida de un uso excesivo de estas tecnologías, requiere que los padres y madres pongan "sentido común" en las normas y en los límites que imponen a sus hijos e hijas respecto a estos dispositivos. Al mismo tiempo necesitan que los adultos eduquen también con el ejemplo, enseñando con su práctica un uso equilibrado y adecuado del teléfono móvil. Es algo obvio, y así lo aconsejan los expertos, explicar a los hijos e hijas el valor que tienen estos aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com