ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la historia siglo XX


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 11

Problemas de Historia del Siglo XX                                                                                                     

Apellido:                                                  Nombres:

DNI:                                       Legajo:

Carrera que cursa:   Año y cuatrimestre de cursada: 2do cuatrimestre 2020

DNI:

Final de Problemas de Historia del Siglo XX

Pautas generales:

  • El examen se debe resolver, exclusivamente, con el material bibliográfico de la cursada (no está permitido extraer información de ninguna otra fuente)
  • No se considera valida la copia textual tanto de la bibliografía como de las fichas de clase. El trabajo debe ser producto de la reflexión individual.
  • La copia parcial o total de otro examen será sancionada de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la UNTREF.
  • Las respuestas de cada una de las consignas, no debe tener una extensión mayor a las quinientas palabras.
  • El parcial debe resolverse en el mismo archivo Word que recibieron por mail.
  • El archivo en el que entreguen la resolución del examen, deberá ser titulado con su nombre y apellido. Ejemplo: FonteLeonardo.doc
  • El incumplimiento de los requerimientos enunciados, será motivo de desaprobación del examen.

Pautas de evaluación:

  • Presentación en tiempo y forma.
  • Adecuación a lo solicitado en la consigna.
  • Claridad en la exposición.
  • Pertinencia de los contenidos.

Consignas:

Elabore las respuestas con sus palabras.

  1. Explique de qué forma, en el contexto del proceso de democratización política experimentado en gran parte de los Estados europeos hacia fines del siglo XIX, se evidenció la dicotomía existente entre “el país legal y el país real”. Por otro lado identifique por qué Hobsbawm afirma que, en búsqueda por reducir el impacto del electorado de masas, las élites gobernantes optaron por “Domesticar a las bestias políticas”.

Entre aproximadamente la década del ‘70 del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, en un contexto de revolución industrial y depresión económica, comenzó a nivel mundial a tomar fuerza la democratización de las sociedades. Mediante diversas reformas, tratados y victorias sociales impulsadas por la presión y agitación de las masas, mayormente pobres, a quienes llamaremos PAIS REAL (proletariado industrial, campesinos y también aparecen pequeñas burguesías disconformes, que buscaban voz), quienes no se sentían identificados con las medidas políticas tomadas por los gobernantes, se extendió la participación de las mismas en el sufragio. Esto inicialmente estaba destinado únicamente a una porción de la sociedad (elites, clases dominantes), capaz de acceder al mismo por cumplir con determinados requisitos, tales como la propiedad y educación, a quienes podemos llamar PAÍS LEGAL.

De la mano de la democratización, en una primera instancia, surgieron las asambleas representativas, Parlamentos, y otras instituciones de carácter democrático, aunque con poder político limitado. También se generaron nuevas implicancias por parte de los gobiernos para poder manipular el poder democrático de los votantes, estableciendo límites de edades, otorgando mayor cantidad de votos a quienes consideraban más calificados, dificultando el proceso de acceso a los censos electorales, y otros procedimientos.

Junto con esta nueva era de democratización, se afianzaron nuevas corrientes políticas, tales como el socialismo, nacionalismo y anarquismo, además del ya existente liberalismo. Por otro lado, la agrupación de masas y búsqueda de representatividad (mayormente sectorizado por diversas capas de la sociedad) genero partidos nacionalistas, liberales, partidos obreros, cristianos, de izquierda, y conservadores que posteriormente encontrarían unificaciones o coaliciones ganando mayor representatividad.

Poco a poco el país REAL, se hacía un lugar en la escena que antes solo dominaba el país LEGAL.

Lo hasta aquí mencionado, comenzó a generar cuestionamiento y problemas en los gobernantes. Se preguntaban si sería posible continuar con el capitalismo, o bien continuar con una sociedad tal cual estaba planteada, y crecía el temor de una posible revolución de las masas. Era un hecho la inestabilidad política en las instituciones democráticas y corrupción, sumado al enfrentamiento entre obreros y empresarios, entre otras situaciones desestabilizadoras.

La necesidad de estabilizar y malear la democracia y reducir los “descontentos” sociales dio lugar a nuevas estrategias, que llamaremos DOMESTICACION DE LAS BESTIAS POLÍTICAS. La misma consistía en generar programas de reformas y asistencia social, entre ellas el pago de indemnizaciones y otros derechos para los trabajadores y campesinos, que modificarían el liberalismo económico hasta ahora transitado. Para lograrlo se dio lugar al acercamiento de los partidos políticos obreros, socialistas y de izquierda con el poder, generando a su vez fraccionamiento de los mismos y por ende mayor maleabilidad.

Posteriormente el Estado, quien debía ganar popularidad, lanzo símbolos nacionales, festejo de fechas patrias, himnos, servicio militar e inculcación del nacionalismo en búsqueda de orientar la enemistad hacía otras naciones o a la corriente socialista y como símbolo de unidad. Esto reemplazaba los antiguos símbolos religiosos que perseguían el mismo objetivo.

Así se logró una pasajera estabilidad…

  1. Redacte un breve texto, con coherencia y cohesión, en el que se vinculen los siguientes conceptos: División Internacional del trabajo, Liberalismo económico, Oligarquía terrateniente, Argentina, Organización nacional, Inmigrantes.

1880 a 1916 es el período durante el cual la Argentina se encontraba en plena formación de su sociedad, expandiendo territorio, y consolidándose como Nación, tras la declaración de la independencia y la creación de la Constitución Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com